Vídeos del proyecto “La Vía de la Plata pasa por ti”

 

Dentro del programa general denominado “Está pasando”, se han llevado a cabo una serie de encuentros (a medio camino entre el concierto, la charla y la tertulia) en cinco peublos de la Vía de la Plata salmantina, con el fin de que los vecinos se reencuentren con su música tradicional y transmitan sus experiencias, presentes y pasadas, relacionadas con la cultura popular y su relación con el propio camino de peregrinación. Uno de los pueblos elegidos fue Calzada de Valdunciel.

Estos encuentros han sido grabados y con este material se han editado algunos pequeños vídeos de cada pueblo. Puede acceder a todos los vídeos mediante este enlace a su blog:Está pasando”

Si solo desea ver los correspondientes a nuestro pueblo, pinche en el siguiente enlace: La Vía de la Plata pasa por ti

Programa “Noches de Cultura”

A lo largo de la pasada semana tuvieron lugar una serie de actividades incluidas en el programa “Noches de Cultura” de la Diputación de Salamanca,  un proyecto ya con un largo recorrido que pretende llevar a los pueblos de la provincia una variada oferta de actos a lo largo del verano. Se puede ver una amplia galería de fotos en este enlace:

Galería de Fotos de “Noches de Cultura” (Semana Cultural)

En Calzada concretamente pudimos admirar las preciosas fotografías de David Arrranz agrupadas bajo el nombre de “Llanuras de Salamanca”. Especialmente interesantes nos resultaron los paisajes, por su encuadre, su composición, su luz… por esa capacidad de captar el instante perfecto.

Por lo que respecta a la música, disfrutamos del colorido y vistosidad de la música y danza peruanas con la actuación del Ballet de la Universidad Cayetano Heredia y de la particular fusión de estilos del Grupo Entavía, que nos sorprendió muy gratamente.

Además, el grupo MDM Producciones puso en escena la obra “Los dos gemelos venecianos”, consiguiendo el difícil equilibrio entre las características clásicas de la comedia de enredo y un teatro más moderno, con una amplia implicación del público dentro de la propia obra. Nos gustaría destacar su sentido del humor y su capacidad de improvisación para hacer frente a las variadas reacciones por parte de los espectadores.

Por último, y con una gran presencia de público (incluidos muchos niños pequeños) pese al frío de esta noche de agosto, se proyectó la película de Michael Gracey “El gran showman”, un musical que narra los orígines del circo como el espectáculo que conocemos en la actualidad.

Desde la coordinación de las actividades culturales nos gustaría dar las gracias a Feliciano Domínguez, técnico de la Diputación de Salamanca, por su disponibilidad, a Félix Álvarez (autor de casi todas las fotografías de estos actos) y a Miguel y Montse, encargados del bar de la Asociación de Jubilados, por su ayuda y por alargar su jornada laboral para poder atender lo mejor posible a los artistas que nos visitaron.

Charla de Tati Bermejo

Ayer por la tarde, jueves día 15, pudimos asistir a una interesante charla a cargo de la periodista Tati Bermejo, que ya ha colaborado con nosotros anteriormente. En esta ocasión, se centró en algunos aspectos básicos de la publicidad: qué es, si existe diferencia entre publicidad y propaganda, cómo ha cambiado y evolucionado a lo largo de su dilatada historia… Además, pudimos visionar anuncios y campañas publicitarias antiguos y modernos, que ejemplificaban el contenido teórico.

Fue un exposición muy interesante que hizo que los asistentes tomaran más conciencia de la importancia y la presencia de la publicidad en nuestras vidas.

Desde la coordinación de las actividades culturales queremos dar las gracias tanto a los asistentes como a Tati Bermejo, con la que esperamos seguir contando en el futuro.

Más fotos

Participación del calzudo Tomás Castañeda en un encuentro de campaneros

Tomás Castañeda, uno de los más habituales campaneros en las ocasiones señaladas de nuestro municipio (sin ir más lejos fue el encargado del repique del cercano día de Santa Elena) ha participado en el ya tradicional encuentro de campaneros (ha alcanzado su decimoséptima edición) que se celebra en la localidad cántabra de San Bartolomé de Vierna y al que acudieron aficionados de variada procedencia.

Tal y como podemos ver en este vídeo al que se accede desde este enlace (o desde la pestaña de “Vídeos de Calzada” del lateral izquierdo de la página de inicio) Tomás realizó un toque de fiesta envuelto en el paisaje casi idílico de la montaña de Cantabria.

Le damos las gracias tanto por su labor en Calzada como por llevar el nombre de nuestro pueblo y su gran tradición de campaneros (recordemos al añorado Antonio Castañeda, al antiguo sacristán) por toda España.

Visita a Calzada de un grupo de Madrid

Hoy ha visitado Calzada un numeroso grupo de turistas procedentes de Madrid. Participaban en una jornada organizada por una agencia de viajes que dedicaba su mañana a ver algunos de los puntos interesantes de las cercanías de la capital charra, entre los que han considerado pertinente incluir nuestra iglesia, junto a la de San Pelayo de Guareña y la villa de Ledesma.