Programa Noches de Cultura de la Diputación de Salamanca

Desde el martes 7 al sábado 11 de agosto se desarrollarán una serie de actividades culturales dentro del programa “Noches de Cultura”, que organizada la Diputación de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel. Aquí puede consultarse y, si lo desea, descargárselo en el enlace que aparece en la parte inferior.

Esperamos que las variadas actividades programadas sean de su agrado y cuenten con su asistencia.

 

Descargar programa

Actividades para las personas mayores

A lo largo de las dos últimas semanas se han llevado a cabo varias actividades dirigidas a las personas mayores. En primer lugar, un “Taller de costura”, en el que se realizó un mandil para cocinar personalizado, como podemos ver en la imagen superior.

Además, hicimos un repaso a las noticias de la actualidad más o menos reciente, desde la acogida de los inmigrantes hasta el cobro de las bolsas en los comercios, pasando por la subida de las pensiones o el traslado del cuerpo de Franco desde el Valle de los Caídos, en lo que llamamos “Taller de actualidad”.

También se pintaron cajas de cartón con formas de animales dentro del “Taller de manualidades” y pudimos asistir a una interesante charla de Félix Álvarez sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a los móviles y sus múltiples utilidades, que pretendía dar una visión general y animar a las personas que todavía no los usan a que lo hagan. Desde la organización de las actividades culturales agradecemos a Félix su colaboración y su disponibilidad.

Fueron cuatro actividades interesantes, en las que los que acudieron pudieron pasar un rato ameno y entretenido, ejercitar las facultades manuales, la memoria, contrastar pareceres con los demás y ampliar su conocimiento del mundo actual. Queremos dar las gracias a los que acudieron y animar a los que no lo hicieron a formar parte de este grupo de personas inquietas desde el punto de vista cultural, pues puede aportarles muchas cosas a nivel personal.

Se puede acceder a una galería de fotos de estas actividades mediante este enlace

Galería de fotos de las actividades para mayores de Julio de 2018

Suspendida la excursión a Valdunciel

Debido a las altas temperaturas y que estaba dirigida a las personas mayores, pese a que estaba programada para las ocho de la tarde, se ha decidido suspender la excursión prevista a Valdunciel, que incluía visita a la iglesia y merienda. No obstante, es muy probable que volvamos a proponer esta actividad en otra época del año (otoño o primavera) en que el tiempo sea menos inclemente, pues nos parece que es interesante desde varios puntos de vista: se hace ejercicio, se familiariza a la población con un patrimonio cultural y artístico no por cercano menos desconocido y se realiza una reunión de carácter social en torno a la mesa.

 

Taller de cocina para niños

Hoy, viernes 29 de junio, se ha desarrollado en la biblioteca una nueva sesión del taller de cocina para niños, que ya la programamos el año pasado. Como en la anterior ocasión, ha habido una importante afluencia de niños, completando las plazas disponibles.

Guiados por Juani Encinas, los niños hicieron unos huevos rellenos gratinados con bechamel y unos rollitos de jamón de york, llevando a cabo todos los pasos. Damos fe (probamos el resultado) de que estaban realmente ricos.

Los pequeños lo pasaron bien y se marcharon a casa con sus creaciones culinarias. Esperamos poder repetirla en el próximo periodo de actividades culturales y damos las gracias a los padres por su disposición y su colaboración (tanto personal como económica) en que este tipo de actividades se realicen con la mayor asiduidad posible.

Se puede acceder a una amplia galería fotográfica picando en el enlace de abajo.

Galería del taller de cocina para niños. Junio 2018

 

Próximas actividades en Calzada

El próximo viernes, a las 11:30 h, tendrá lugar un taller de cocina impartido por Juani Encinas, de la empresa “Arte Dulce”. Está dirigido a niños entre los cinco y 12 años. Existía limitación de plazas y ya se ha completado. Esperemos que los niños disfruten tanto como en ocasiones anteriores.

 

Además, el sábado día 30 se llevará a cabo la primera concentración motera en el recinto de las piscinas. En el cartel se informa de como realizar la inscripción y del precio de la misma, así como de los organizadores del evento.

Charla de Tati Bermejo

Ayer por la tarde, jueves día 15, pudimos asistir a una interesante charla a cargo de la periodista Tati Bermejo, que ya ha colaborado con nosotros anteriormente. En esta ocasión, se centró en algunos aspectos básicos de la publicidad: qué es, si existe diferencia entre publicidad y propaganda, cómo ha cambiado y evolucionado a lo largo de su dilatada historia… Además, pudimos visionar anuncios y campañas publicitarias antiguos y modernos, que ejemplificaban el contenido teórico.

Fue un exposición muy interesante que hizo que los asistentes tomaran más conciencia de la importancia y la presencia de la publicidad en nuestras vidas.

Desde la coordinación de las actividades culturales queremos dar las gracias tanto a los asistentes como a Tati Bermejo, con la que esperamos seguir contando en el futuro.

Más fotos

Taller de cocina para niños. Febrero de 2018

Quince niños, con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, asistieron el jueves día 8 a un taller de cocina impartido por Juani, de la empresa “Arte Dulce”, en el que eleboraron donuts. Lo interesante es que realizaron la totalidad del proceso, desde la masa a la decoración final. Cada uno de los niños se llevó a casa tres donuts decorados con chocolate o crema.

Resultó una actividad muy entretenida en la que, además, se fomenta el trabajo en equipo y se relacionan niños que no suelen coincidir porque no asisten juntos al colegio. Queremos destacar lo bien que se portaron y el hecho de que colaboraron entre ellos con una actitud excelente.

Esperamos poder volver a repetirla en el futuro y damos las gracias a los padres de los niños por su colaboración y participación.

Más fotos del taller de cocina para niños

Manualidades para adultos. Febrero de 2018

Durante esta semana, se ha llevado a cabo en dos jornadas (martes y miércoles) un taller de manualidades dirigido a adultos, especialmente personas mayores. Queremos destacar que en esta ocasión, y por primera vez, también han asistido mujeres de las que viven en la vivienda tutelada gestionada por la Asociación “Aspar-La Besana”, acompañados de su monitoria, Judith. Esperamos contar con ellos en próximas citas.

La actividad estaba planteada como una introducción a la técnica del “decoupage”, con consiste, fundamentalemente, en pegar sobre una superficie papeles que una vez cubiertos con barniz consigue la impresión de que esa decoración forma parte de esa superficie. Cada participante realizó su propia creación, con lo que los resutlados fueron muy variados.

Más fotos del Taller de Manualidades para Adultos. Febero de 2018

Celebración de Santa Águeda

Como cada año, las mujeres de Calzada celebraron el día de Santa Águeda. Además de asistir a misa (durante la cual cantaron una curiosa canción que narraba la vida de la santa e, incluso, realizaron algunos bailes) tuvo lugar una pequeña procesión, un poco deslucida por el mal tiempo. Finalizada la procesión, tuvieron la gentileza de invitar a los presentes a dulces y licores.

Después de comer en un restaurante de la localidad, terminaron su día en el bar de la asociación de jubilados, donde interpretaron algunos bailes.

Galería de Fotos de Santa Águeda 2018

III Matanza Tradicional. 19-20 de enero de 2018

En un intento de dar a conocer la cultura tradicional, el Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel en colaboración con la Asocición de Mayores “Santa Elena”, organizó el pasado fin de semana una matanza tradicional, que alcanza ya su tercera edición, y que se desarrolló en dos jornadas, el viernes y el sábado. Era una actividad abierta a todo aquel que deseara participar y se inscribieron unas 150 personas.

Como se detalla en el programa que puede verse arriba, el primer día se centró en el sacrificio, chamuscado y despiece del cerdo y en preparar la carne y otros ingredientes de la comida del día siguiente.

Previamente a la comida, fue nombrado matencero de honor Segundo, una persona muy querida y muy vinculada a la Asociación de Jubilados, con la que colabora con frecuencia.

El acto más multitudinario tuvo lugar el sábado por la tarde, en la cena, ya que mientras el público era de mayor edad en los otros actos, a este acudió también gente más joven e, incluso, niños pequeños.

Esperamos que esta actividad a la que han dedicado muchas personas tiempo y esfuerzo haya sido de su agrado y les convocamos a una próxima edición. Se pueden ver numerosas fotos del evento en el siguiente enlace:

Fotos de la III Matanza Tradicional

Vídeos de la III Matanza Tradicional

Celebración de San Antón

Como todos los años, los calzudos fueron fieles a su cita con el patrón de los animales, San Antón. En un número superior al de años anterioriores, se congregaron en la plaza del Corillo, frente a la iglesia de Santa Elena, con un variopinto grupo de animales domésticos, ya que, además de los habituales gatos y perros, fueron bendecidos por el sacerdote de Calzada, Carlos, un hurón, un gallo, unas tortugas, unos cabritillos… Al acabar la ceremonia religiosa se pudo degustar un chocolate con churros, además de dulces de la localidad (perrunillas, que aquí llaman perronillas, mantecados y cocos) y diversos licores.

Agradecemos la presencia de la Asociación La Besana y de los niños del colegio acompañados de sus profesores, así de como todos los vecinos y esperamos contar de nuevo con ellos el año próximo, deseando que tanto ellos como sus mascotas se encuentren bien.

Se pueden ver todas las fotos de esta celebración pinchando en el enlace que aparece abajo:

Fotos de San Antón 2018

 

Comienza la Navidad

Se acerca ya el día de Nochebuena y el Ayuntamiento desea felicitar las fiestas a todos los vecinos. Para ello, se ha diseñado una felicitación, que incorpora también el programa de actividades, y que ha llegado a las casas de los vecinos junto con un calendario del próximo año.

En el caso de que alguien no lo haya recibido puede pasarse por la biblioteca, donde todavía quedan algunos ejemplares.

Aprovechamos para recordar que es conveniente comprar los abonos para los espectáculos con antelación, para poder controlar mejor el número de asistentes. Puede accader a la programación, clicando en este enlace Programación Navidad 2017 y en la página de fiestas de esta misma web.

Taller de cocina para niños

El viernes 23 los niños de 4 a 12 años pudieron participar en un taller de cocina impartido por Juani, de la empresa “Arte Dulce”. Con su ayuda y supervisión, los pequeños decoraron con fondant de colores deliciosas galletas de mantequilla, con formas divertidas y con algunos de sus personajes favoritos, como “Hello Kitty” o los “Minion”.

Fue un rato entretenido en el que los niños se divirtieron y, al mismo tiempo, se iniciaron en el arte de la repostería creativa, tan de moda en estos momentos.

Por otra parte, el próximo viernes, día 30, a las seis de la tarde en el ACVM, tendrá lugar un bebécuentos para los niños más pequeños (de seis meses a tres años). Recordamos que es necesario inscribirse hablando con María (717 706637). Esta será la última de las actividades de la programación propuesta desde el Ayuntamiento para este curso.

Charla sobre la Vía de la Plata

Ayer por la tarde, dentro de la programación de actividades culturales de este mes, pudimos asistir a una interesante charla de la periodista Tati Bermejo. En ella hizo un rápido recorrido por la historia de la Via de la Plata, centrándose en su paso por Salamanca y por nuestro pueblo. Pudimos comprender su importancia cultural y comercial desde hace más de 2000 años y ver algunos de los vestigios que se conservan. Incidió especialmente en aclarar la confusión de nomenclatura entre Vía de la Plata y Ruta de la Plata, dejando claro que el primer nombre hace referencia a la calzada romana y el segundo exclusivamente a la carretera.

También quiso hacer un pequeño homenaje a la figura de Vicente Sánchez Pablos, que falleció hace dos años y era amigo personal de Tati Bermejo, que junto con Blas Rodríguez (sacerdote de Fuenterroble de Salvatierra), tanto han hecho por preservar y poner en valor al Vía de la Plata.

Las actividades culturales finalizan la próxima semana y conviene aclarar que, para facilitar la coordinación con otras actividades que se llevan a cabo en el ACVM (como la Asamablea General de la Asociación “Nordeste de Salamanca”), se ha suspendido el taller de manualidades, que será sustituido por un cine forum en el que se visionará la adaptación cinematográfica del cuento de Pedro Antonio de Alarcón que hemos analizado en el Club de Lectura y un café en el bar de los jubilados para despedir las actividades de este periodo.

Taller de cocina

Esta semana, además de jugar a la petanca, hemos realizado un taller de cocina, en el que cocinamos un plato, pero probamos dos.

Las participantes aprendieron a preparar la que se puede llamar “Ensalada de Colores” (aunque también podemos llamarla “Ensalada de pollo” o “Ensalada de judías blancas”, dependiendo del ingrediente principal que escojamos). Es un plato sencillo y muy adecuado para el verano. Además, si lo cocinamos con judías, es una buena forma de comer legumbres en la época veraniega, en la que el calor hace que no apetezcan tanto los platos “de cuchara”.

También probamos una receta un poco más exótica: Ternera estofada con chocolate y vinagre. Igualmente es un plato muy sencillo, porque, al ser estofada, todo se cuece junto sin ningún tipo de sofrito o preparación previa. Aunque pueda parecer una extraña mezcla de sabores, estos se equilibran y al comerla no destaca ni el dulce del chocolate ni el ácido del vinagre. Una receta distinta que se puede hacer en muy poco tiempo.

Puede acceder a las dos recetas desde la pestaña de actividades, seleccionando la sección de “recursos descargables” y después la de “taller de cocina”. También puede hacerlo mediante este enlace:

Recetas del taller de cocina

Nueva programación de actividades

A partir del próximo martes comienza la nueva programación de actividades culturales y deportivas, que se extenderá hasta el 29 de junio.

Advertimos que las actividades que se estaban llevando a cabo en la biblioteca (taller de memoria, club de lectura, juegos…) se han trasladado al ACVM, con el fin de facilitar el acceso a los más mayores evitándoles las escalaras.

Puede acceder y descargarse el folleto en el que se detallan todas ellas en la sección de cultura y deporte de esta página web o mediante este enlace:

Programación Actividades Culturales y Deportivas. Del 23 de mayo al 29 de junio

Conferencia de Alberto Valentín Centeno

Ayer, miércoles 19, pudimos asistir en Calzada a la conferencia titulada “Cambios en la memoria a partir de los 55 años (envejecimiento o enfermedad)”. Esta charla, enmarcada dentro del programa “Provincia Universitaria”, promovido por la Diputación de Salamanca, fue impartida por el profesor de la Facultad de Psicología Alberto Valentín Centeno.

Tras una introducción más teórica centrada en los tipos de memoria y cómo se produce el almacenamiento de datos, Alberto Valentín realizó una serie de test prácticos para que los asistentes se autoevaluaran teniendo en cuenta una serie de parámetros relacionados con nuestra capaciadad de retención y el tipo y frecuencia de nuestros olvidos, diferenciando cuáles y cuántos eran un síntoma de alguna patología de aquéllos que son simplemente consecuencia del paso de los años. La charla finalizó con una serie de consejos para mejorar y preservar la memoria, que iban desde hacer ejercicio, viajar o comer de forma saludable a intentar ponernos retos (como aprender un idioma o a manejar un ordenador) sin importar la edad que se tenga.

En definitiva, fue una interesante exposición sobre un tema que preocupa y afecta a gente de todas las edades.

Presentación de los productos “Oriflame”

El pasado viernes, día 31, se llevó a cabo una presentación de los productos de estética de la prestigiosa marca sueca “Oriflame”, caracterizados por utilizar fundamentalmente componentes naturales. Laura Sánchez y varias de sus compañeras explicaron sus utlidades y realizaron una limpieza de cutis gratuita a todos aquellos asistentes que lo desearon.