I Concurso de Iluminación Navideña de Fachadas en Calzada de Valdunciel 2020

BASES DEL “CONCURSO DE ILUMINACIÓN NAVIDEÑA DE FACHADAS”.

  1. OBJETO.

Por primer año, el Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel, quiere proponeros un “Concurso de Iluminación Navideña de Fachadas”, con los siguientes fines:

– Dinamizar la participación activa de todos los vecinos.

– Colaborar en infundir un ambiente navideño decorativo basado en valores como el trabajo en común, la fraternidad o la cooperación.

– Contribuir al ahorro económico en torno a materiales de decoración navideña y disponer de elementos decorativos que aporten a la localidad un entorno navideño acogedor e ilusionante.

– Dar protagonismo activo a los vecinos y colectivos como fuente de desarrollo e intervención comunitarios en la localidad.

– Fomentar aquellos valores locales que queden expuestos en los distintos elementos decorativos navideños.

– Fomentar el uso de materiales reciclables como recurso educativo a la ciudadanía a través de la transformación del espacio.

  1. PARTICIPANTES.
  • Podrán participar en este concurso, todas aquellas personas que realicen su montaje en su balcón, ventana, puerta, fachada de casa o jardín exterior.
  • Podrán participar los comercios, colectivos o empresas privadas ubicadas en Calzada de Valdunciel y que realicen su montaje dentro del propio término municipal: comunidad de vecinos.

Los-as participantes ceden el derecho de imagen de su decoración al Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel.

  1. PROYECTOS DE DECORACIÓN.

Los espacios podrán ser según categoría:

  1. a) Familiar : balcón, ventana, puerta, fachada de casa o jardín
  2. b) Colectiva: comercio, empresa privada o comunidad de vecinos.

La decoración tendrá que tener relación con la festividad de Navidad y los motivos tradicionales de la misma, teniendo los-as participantes plena libertad en cuanto a técnica y estilo.

  1. MATERIALES EMPLEADOS.

Para la decoración navideña se podrán emplear todo tipo de materiales que los-as participantes consideren oportunos, así como materiales provenientes de la naturaleza u otro medio natural, siempre y cuando no provengan de talas naturales. Se podrán emplear así mismo elementos de decoración iluminativos.

  1. INSCRIPCIÓN.

Las personas interesadas en participar en el concurso, deberán formalizar sus inscripciones del 3 al 9 de Diciembre de 2020, enviando su inscripción debida cumplimentada mediante correo electrónico:

calzada.actividades@gmail.com

Los formularios de inscripción y las bases del concurso los podrán encontrar en la web del Ayuntamiento o también pueden solicitarlos al correo electrónico anteriormente indicado.

En caso de no poder presentarla de este modo, rogamos soliciten el formulario en el Ayuntamiento.

  1. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.

Para poder desarrollar este concurso, deberán presentarse al menos 15 inscripciones.

El montaje y desmontaje de los elementos decorativos será realizado por cada participante. Los plazos para realizarlo estarán comprendidos del 10 al 18 de Diciembre de 2020.  Los elementos decorativos navideños deberán permanecer expuestos durante el período establecido (del 18 de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2020, ambos inclusive) en su conjunto. Si no se cumpliera dicha condición, se desestimará la participación del colectivo o particular que lo incumpliera.

Deberán enviar una foto de su fachada navideña, al correo calzada.actividades@gmail.com , fecha máxima 19 de Diciembre (si no dispone de inscripción previa y en el plazo establecido, no será valorada).

Durante el período de exposición de los elementos decorativos, se permitirá la visita de los mismos a la población en general.

En caso de que se produjera algún tipo de desperfecto del material empleado durante el periodo de exposición, éste será responsabilidad del colectivo o particular que ha montado la decoración siendo el competente para su subsanación.

La inauguración será el 19 de Diciembre del 2020.

  1. JURADO Y VALORACIÓN.

El día 20 de Diciembre, una vez comprobadas las inscripciones y la recepción de las fotos en el email calzada.actividades@gmail.com , serán subidas a Facebook  para que todos participéis y seleccionéis las que más os gusten.

Las siete fotos ganadoras, serán comunicadas el día 05 de Enero (se tendrán en cuenta los votos hasta el día 04 de Enero).

  1. PREMIOS.

– Se entregarán 100 € a las 7 fotos más votadas.

  1. ENTREGA DE PREMIOS :

La entrega de premios se realizará el 5 de Enero de 2021, en el Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel.

 

La inscripción en este concurso implica la aceptación expresa de sus bases en su totalidad.

 

Bases del Concurso en PDF:

BASES E INSCRIPCION CONCURSO_03122020_

Descargar el formulario de inscripción:

FORMULARIO INSCRIPCION

Cancelación de Fiestas Patronales de Santa Elena 2020

El Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel informa que las “Fiestas Patronales de Santa Elena” quedan suspendidas.

Dada la situación de emergencia que se vive por la crisis del Covid-19, nuestra prioridad es salvaguardar la salud de todos los vecinos.

Al igual que durante toda la pandemia, se apela a la responsabilidad de todos, pero en estas fechas sobre todo a las peñas. Se ruega eviten las concentraciones sociales en las que no se pueda garantizar el distanciamiento establecido, para evitar que puedan poner en peligro su salud y la de los demás. También se recuerda que están prohibidos los botellones y que el uso de la mascarilla es obligatorio (a partir de los 6 años).

Se recuerda que todo incumplimiento podrá ser sancionado por las autoridades competentes.

Gracias por la responsabilidad y por la comprensión de todos.

Programación Navidad 2019 – 2020

Como todos los años, el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades para todas las edades para estas próximas fechas navideñas.

A continuación, pueden consultar la programación completa.

Navidad 2019 Calzada de Valdunciel

Descargar Cartel en PDF: NAVIDAD A3

Una de las grandes novedades de este año, es el «Mercadillo de Navidad».

También queremos destacar que, como estos últimos años, hay una gran fiesta para recibir el nuevo año. Se celebrará en el Pabellón Deportivo. Próximamente incluiremos más información.

 

 

Taller de AutoEstima

«Khora» nos invita a participar en un taller de autoestima. GRATUITO y recomendable para todo el mundo.

Taller Autoestima Mayo 2019

Será en la Biblioteca municipal de 17:00 a 18:30

Es para todo el mundo, tanto si te quieres poco, como si te quieres demasiado, como si quieres aprender a ayudar a otros…

Pilar fundamental de nuestro equilibrio emocional, nuestra felicidad. No dejes de asistir, te interesa.

Programa Noches de Cultura de la Diputación de Salamanca

Desde el martes 7 al sábado 11 de agosto se desarrollarán una serie de actividades culturales dentro del programa «Noches de Cultura», que organizada la Diputación de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel. Aquí puede consultarse y, si lo desea, descargárselo en el enlace que aparece en la parte inferior.

Esperamos que las variadas actividades programadas sean de su agrado y cuenten con su asistencia.

 

Descargar programa

Actividades para las personas mayores

A lo largo de las dos últimas semanas se han llevado a cabo varias actividades dirigidas a las personas mayores. En primer lugar, un «Taller de costura», en el que se realizó un mandil para cocinar personalizado, como podemos ver en la imagen superior.

Además, hicimos un repaso a las noticias de la actualidad más o menos reciente, desde la acogida de los inmigrantes hasta el cobro de las bolsas en los comercios, pasando por la subida de las pensiones o el traslado del cuerpo de Franco desde el Valle de los Caídos, en lo que llamamos «Taller de actualidad».

También se pintaron cajas de cartón con formas de animales dentro del «Taller de manualidades» y pudimos asistir a una interesante charla de Félix Álvarez sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a los móviles y sus múltiples utilidades, que pretendía dar una visión general y animar a las personas que todavía no los usan a que lo hagan. Desde la organización de las actividades culturales agradecemos a Félix su colaboración y su disponibilidad.

Fueron cuatro actividades interesantes, en las que los que acudieron pudieron pasar un rato ameno y entretenido, ejercitar las facultades manuales, la memoria, contrastar pareceres con los demás y ampliar su conocimiento del mundo actual. Queremos dar las gracias a los que acudieron y animar a los que no lo hicieron a formar parte de este grupo de personas inquietas desde el punto de vista cultural, pues puede aportarles muchas cosas a nivel personal.

Se puede acceder a una galería de fotos de estas actividades mediante este enlace

Galería de fotos de las actividades para mayores de Julio de 2018

Suspendida la excursión a Valdunciel

Debido a las altas temperaturas y que estaba dirigida a las personas mayores, pese a que estaba programada para las ocho de la tarde, se ha decidido suspender la excursión prevista a Valdunciel, que incluía visita a la iglesia y merienda. No obstante, es muy probable que volvamos a proponer esta actividad en otra época del año (otoño o primavera) en que el tiempo sea menos inclemente, pues nos parece que es interesante desde varios puntos de vista: se hace ejercicio, se familiariza a la población con un patrimonio cultural y artístico no por cercano menos desconocido y se realiza una reunión de carácter social en torno a la mesa.

 

Taller de cocina para niños

Hoy, viernes 29 de junio, se ha desarrollado en la biblioteca una nueva sesión del taller de cocina para niños, que ya la programamos el año pasado. Como en la anterior ocasión, ha habido una importante afluencia de niños, completando las plazas disponibles.

Guiados por Juani Encinas, los niños hicieron unos huevos rellenos gratinados con bechamel y unos rollitos de jamón de york, llevando a cabo todos los pasos. Damos fe (probamos el resultado) de que estaban realmente ricos.

Los pequeños lo pasaron bien y se marcharon a casa con sus creaciones culinarias. Esperamos poder repetirla en el próximo periodo de actividades culturales y damos las gracias a los padres por su disposición y su colaboración (tanto personal como económica) en que este tipo de actividades se realicen con la mayor asiduidad posible.

Se puede acceder a una amplia galería fotográfica picando en el enlace de abajo.

Galería del taller de cocina para niños. Junio 2018

 

Próximas actividades en Calzada

El próximo viernes, a las 11:30 h, tendrá lugar un taller de cocina impartido por Juani Encinas, de la empresa «Arte Dulce». Está dirigido a niños entre los cinco y 12 años. Existía limitación de plazas y ya se ha completado. Esperemos que los niños disfruten tanto como en ocasiones anteriores.

 

Además, el sábado día 30 se llevará a cabo la primera concentración motera en el recinto de las piscinas. En el cartel se informa de como realizar la inscripción y del precio de la misma, así como de los organizadores del evento.

Charla de Tati Bermejo

Ayer por la tarde, jueves día 15, pudimos asistir a una interesante charla a cargo de la periodista Tati Bermejo, que ya ha colaborado con nosotros anteriormente. En esta ocasión, se centró en algunos aspectos básicos de la publicidad: qué es, si existe diferencia entre publicidad y propaganda, cómo ha cambiado y evolucionado a lo largo de su dilatada historia… Además, pudimos visionar anuncios y campañas publicitarias antiguos y modernos, que ejemplificaban el contenido teórico.

Fue un exposición muy interesante que hizo que los asistentes tomaran más conciencia de la importancia y la presencia de la publicidad en nuestras vidas.

Desde la coordinación de las actividades culturales queremos dar las gracias tanto a los asistentes como a Tati Bermejo, con la que esperamos seguir contando en el futuro.

Más fotos

Taller de cocina para niños. Febrero de 2018

Quince niños, con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, asistieron el jueves día 8 a un taller de cocina impartido por Juani, de la empresa «Arte Dulce», en el que eleboraron donuts. Lo interesante es que realizaron la totalidad del proceso, desde la masa a la decoración final. Cada uno de los niños se llevó a casa tres donuts decorados con chocolate o crema.

Resultó una actividad muy entretenida en la que, además, se fomenta el trabajo en equipo y se relacionan niños que no suelen coincidir porque no asisten juntos al colegio. Queremos destacar lo bien que se portaron y el hecho de que colaboraron entre ellos con una actitud excelente.

Esperamos poder volver a repetirla en el futuro y damos las gracias a los padres de los niños por su colaboración y participación.

Más fotos del taller de cocina para niños

Manualidades para adultos. Febrero de 2018

Durante esta semana, se ha llevado a cabo en dos jornadas (martes y miércoles) un taller de manualidades dirigido a adultos, especialmente personas mayores. Queremos destacar que en esta ocasión, y por primera vez, también han asistido mujeres de las que viven en la vivienda tutelada gestionada por la Asociación «Aspar-La Besana», acompañados de su monitoria, Judith. Esperamos contar con ellos en próximas citas.

La actividad estaba planteada como una introducción a la técnica del «decoupage», con consiste, fundamentalemente, en pegar sobre una superficie papeles que una vez cubiertos con barniz consigue la impresión de que esa decoración forma parte de esa superficie. Cada participante realizó su propia creación, con lo que los resutlados fueron muy variados.

Más fotos del Taller de Manualidades para Adultos. Febero de 2018

Celebración de Santa Águeda

Como cada año, las mujeres de Calzada celebraron el día de Santa Águeda. Además de asistir a misa (durante la cual cantaron una curiosa canción que narraba la vida de la santa e, incluso, realizaron algunos bailes) tuvo lugar una pequeña procesión, un poco deslucida por el mal tiempo. Finalizada la procesión, tuvieron la gentileza de invitar a los presentes a dulces y licores.

Después de comer en un restaurante de la localidad, terminaron su día en el bar de la asociación de jubilados, donde interpretaron algunos bailes.

Galería de Fotos de Santa Águeda 2018