Taller de cocina para niños

El viernes 23 los niños de 4 a 12 años pudieron participar en un taller de cocina impartido por Juani, de la empresa “Arte Dulce”. Con su ayuda y supervisión, los pequeños decoraron con fondant de colores deliciosas galletas de mantequilla, con formas divertidas y con algunos de sus personajes favoritos, como “Hello Kitty” o los “Minion”.

Fue un rato entretenido en el que los niños se divirtieron y, al mismo tiempo, se iniciaron en el arte de la repostería creativa, tan de moda en estos momentos.

Por otra parte, el próximo viernes, día 30, a las seis de la tarde en el ACVM, tendrá lugar un bebécuentos para los niños más pequeños (de seis meses a tres años). Recordamos que es necesario inscribirse hablando con María (717 706637). Esta será la última de las actividades de la programación propuesta desde el Ayuntamiento para este curso.

Charla sobre la Vía de la Plata

Ayer por la tarde, dentro de la programación de actividades culturales de este mes, pudimos asistir a una interesante charla de la periodista Tati Bermejo. En ella hizo un rápido recorrido por la historia de la Via de la Plata, centrándose en su paso por Salamanca y por nuestro pueblo. Pudimos comprender su importancia cultural y comercial desde hace más de 2000 años y ver algunos de los vestigios que se conservan. Incidió especialmente en aclarar la confusión de nomenclatura entre Vía de la Plata y Ruta de la Plata, dejando claro que el primer nombre hace referencia a la calzada romana y el segundo exclusivamente a la carretera.

También quiso hacer un pequeño homenaje a la figura de Vicente Sánchez Pablos, que falleció hace dos años y era amigo personal de Tati Bermejo, que junto con Blas Rodríguez (sacerdote de Fuenterroble de Salvatierra), tanto han hecho por preservar y poner en valor al Vía de la Plata.

Las actividades culturales finalizan la próxima semana y conviene aclarar que, para facilitar la coordinación con otras actividades que se llevan a cabo en el ACVM (como la Asamablea General de la Asociación “Nordeste de Salamanca”), se ha suspendido el taller de manualidades, que será sustituido por un cine forum en el que se visionará la adaptación cinematográfica del cuento de Pedro Antonio de Alarcón que hemos analizado en el Club de Lectura y un café en el bar de los jubilados para despedir las actividades de este periodo.

Taller de cocina

Esta semana, además de jugar a la petanca, hemos realizado un taller de cocina, en el que cocinamos un plato, pero probamos dos.

Las participantes aprendieron a preparar la que se puede llamar “Ensalada de Colores” (aunque también podemos llamarla “Ensalada de pollo” o “Ensalada de judías blancas”, dependiendo del ingrediente principal que escojamos). Es un plato sencillo y muy adecuado para el verano. Además, si lo cocinamos con judías, es una buena forma de comer legumbres en la época veraniega, en la que el calor hace que no apetezcan tanto los platos “de cuchara”.

También probamos una receta un poco más exótica: Ternera estofada con chocolate y vinagre. Igualmente es un plato muy sencillo, porque, al ser estofada, todo se cuece junto sin ningún tipo de sofrito o preparación previa. Aunque pueda parecer una extraña mezcla de sabores, estos se equilibran y al comerla no destaca ni el dulce del chocolate ni el ácido del vinagre. Una receta distinta que se puede hacer en muy poco tiempo.

Puede acceder a las dos recetas desde la pestaña de actividades, seleccionando la sección de “recursos descargables” y después la de “taller de cocina”. También puede hacerlo mediante este enlace:

Recetas del taller de cocina

Nueva programación de actividades

A partir del próximo martes comienza la nueva programación de actividades culturales y deportivas, que se extenderá hasta el 29 de junio.

Advertimos que las actividades que se estaban llevando a cabo en la biblioteca (taller de memoria, club de lectura, juegos…) se han trasladado al ACVM, con el fin de facilitar el acceso a los más mayores evitándoles las escalaras.

Puede acceder y descargarse el folleto en el que se detallan todas ellas en la sección de cultura y deporte de esta página web o mediante este enlace:

Programación Actividades Culturales y Deportivas. Del 23 de mayo al 29 de junio

Conferencia de Alberto Valentín Centeno

Ayer, miércoles 19, pudimos asistir en Calzada a la conferencia titulada “Cambios en la memoria a partir de los 55 años (envejecimiento o enfermedad)”. Esta charla, enmarcada dentro del programa “Provincia Universitaria”, promovido por la Diputación de Salamanca, fue impartida por el profesor de la Facultad de Psicología Alberto Valentín Centeno.

Tras una introducción más teórica centrada en los tipos de memoria y cómo se produce el almacenamiento de datos, Alberto Valentín realizó una serie de test prácticos para que los asistentes se autoevaluaran teniendo en cuenta una serie de parámetros relacionados con nuestra capaciadad de retención y el tipo y frecuencia de nuestros olvidos, diferenciando cuáles y cuántos eran un síntoma de alguna patología de aquéllos que son simplemente consecuencia del paso de los años. La charla finalizó con una serie de consejos para mejorar y preservar la memoria, que iban desde hacer ejercicio, viajar o comer de forma saludable a intentar ponernos retos (como aprender un idioma o a manejar un ordenador) sin importar la edad que se tenga.

En definitiva, fue una interesante exposición sobre un tema que preocupa y afecta a gente de todas las edades.

Presentación de los productos “Oriflame”

El pasado viernes, día 31, se llevó a cabo una presentación de los productos de estética de la prestigiosa marca sueca “Oriflame”, caracterizados por utilizar fundamentalmente componentes naturales. Laura Sánchez y varias de sus compañeras explicaron sus utlidades y realizaron una limpieza de cutis gratuita a todos aquellos asistentes que lo desearon.

Continúa la gimnasia para mayores

Esta semana concluyen las clases de gimnasia para mayores subvencionadas por la Diputación de Salamanca; sin embargo, los participantes han quedado tan satisfechos con las actividades propuestas por su monitora, que han decidido prorrogarlas, abonándolo de su propio bolsillo, por lo que continuarán durante el mes de abril y la primera mitad de mayo, dos tardes a la semana. Uno de esos días se dedicará a la práctica de la petanca en las pistas que están en el parque de la Ronda Norte, para lo que contarán con el apoyo del Ayuntamiento.

Si se desean participar en la petanca o en la gimnasia (o en ambas) deben ponerse en contacto con Mª Cruz o Rafa, los encargados de la Asociación de Jubilados “Santa Elena”, que son los encargados de coordinar esta actividad.