Mejoras en el Albergue de Peregrinos

Tomás Riesco, un vecino de Calzada, ha regalado al Ayuntamiento una bonita concha tallada en piedra por él, que hemos colocado en la puerta del albergue de peregrinos. En las fotos podemos ver algunos de los momentos de su instalación, que resultó bastante costosa por la dureza de la piedra.

Desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a Tomás por su generosidad.

La colocación de este adorno en la fachada culmina, de alguna manera, las pequeñas reformas que se han realizado en el albergue en los últimos meses que incluyen la pintura exterior, una pila para lavar ropa en la cocina y la reforma completa del patio, con el arreglo del suelo y el techado de una parte del mismo, con el fin de tener un espacio cubierto en el que colocar la ropa lavada los días de lluvia, así como un lugar para comer o descansar en el exterior pero dentro del propio albergue.

Jornada en la piscina para celebrar el fin de curso del colegio

Ayer acabaron las clases en Castilla y León. Los alumnos del colegio de Calzada, como ya es tradicional, ese último día fueron a bañarse a la piscina con sus profesores. Después disfrutaron de una comida que fue organizada por el AMPA y a la que asistieron tanto los niños como bastantes padres.

Todos disfrutaron de un agradable día para dar inicio a las vacaciones.

Fin de curso de la guardería

Esta mañana se ha celebrado en el ACVM un acto para festejar el fin de curso de la guardería municipal.

Los dieciocho niños que han asistido de manera regular a lo largo del año, un poco nerviosos e impresionados por estar en el escenario y por el tamaño de un edificio que no les era familiar, han recibido un diploma. Además, los pequeños que el próximo curso iniciarán el curso en el colegio, tuvieron una banda, un birrete y una orla de graduación.

Desde el Ayuntamiento, queremos agradecer a las responsables de la guardería (Yolanda Encinas y Mª Cruz Escudero) todo el trabajo que han hecho para intentar proporcionar a los niños y a sus padres un día espacial y crear unos recuerdos que, probablemente, cuando sean mayores agradecerán. Además, tanto de parte de Yoli y Mª Cruz como del Ayuntamiento, queremos mostrar nuestro agradecimiento a las familias, cuya colaboración es vital para que el día a día de la guardería sea ameno y educativo para los niños. Estos representa el futuro y son importantísimos en estas zonas rurales que tan proclives son a la despoblación.

Esperamos que en próximo curso la guardería vuelva a tener tantos inscritos y todo salga tan bien como este año.

Cambios de las ventanas del colegio de Calzada

En las últimas semanas y, gracias en parte a una subvención de la Diputación de Salamanca, se está procediendo al cambio de las ventanas del colegio local.

Las ventanas y, especialmente, las persianas estaban en mal estado lo que además de la incomodidad suponía también una pérdida de calor de la calefacción en invierno. Puede comprobarse en la fotografías superiores, donde, a la izquierda aparece cómo estaban y a la derecha. cómo están quedando.

Falta rematarlas, lo que se hará una vez finalizadas las clases con el fin de no interferir en el desarrollo normal de la actividad lectiva.

Actividades organizadas por el AMPA del CRA “Ribera de Cañedo”

El AMPA del CRA “Ribera de Cañedo”, que tiene su sede central en Calzada, está llevando a cabo una serie de actividades para ampliar la oferta de propuestas para las tardes de los más pequeños.

Concretamente, en estos últimos días, han estado pintado un mural en la parte trasera del colegio. En las primeras fases, que exigían menos habilidad y cuidado, han participado también los niños, mientras que del remate final se están encargando algunos padres de alumnos y Ana, la directora del centro.

Además, ayer por la tarde tuvo lugar una interesante actividad, en la que, gracias a un programa de la Universidad de Salamanca que trata de acercar los productos locales a los más pequeños en colaboración con algunas empresas, los niños se familiarizaron con los productos de cerdo ibérico, que tanta importancia tienen en la economía y la fama de las tierras salamantinas.

La empresa colaboradora fue en este caso “Aljomar”, que tiene su fábrica en Guijuelo. Proyectaron un vídeo, les regalaron unos lápices de colores para que pintaron un dibujo relacionado con el cerdo e invitaron a los niños y los padres a una desgustación de sus suculentos productos. Desde el AMPA nos han transmitido el agradecimiento por el estupendo trato recibido por esta empresa y desde aquí nosotros lo divulgamos.

Por nuestra parte, desde la Corporación Municipal, también queremos dar las gracias a los miembros del AMPA que dedican parte de su tiempo libre a dar vida al colegio, una infraestructura fundamental en las comunidades rurales.

Mejoras en las piscinas municipales

De cara a la temporada estival, que cada vez se siente más próxima, se está trabajando en el recinto de las piscinas para intentar que las condiciones sean mejores. Además del mantenimiento de todas las zonas verdes, se ha instalado una nueva bomba y una nueva depuradora para la piscina de los niños, buscando una mayor seguridad y limpieza cuando los más pequeños disfruten de su baño.

Reparaciones en la pista de petanca

Estos últimos días se han realizado algunas reparaciones en las pistas de petanca situadas en el parque de la Ronda Norte, después de que algunos descerebrados poco respetuosos con los bienes comunes detrozaran alguna de las instalaciones, como el banco adosado a la caseta (que ha sido sustituido por una losa de hormigón) y los laterales de las pistas, en los que se han utilizado barras de hierro ancladas al suelo en lugar del anterior y tradicional tronco que madera, que era arrancado sistemáticamente. Igualmente, han sido destrozadas las papeleras que tendrán que ser sustituidas por unas nuevas.

Esperemos que, para el bien y disfrute de todos, en esta ocasión estas mejoras sean respetadas.

Taller de mimbre en “Aspar La Besana”

Esta mañana nos hemos encontrado un numeroso grupo de niños en la puerta de la iglesia de Santa Elena que pertenecían al colegio Maestro Ávila, de Salamanca. Según nos ha contado su director, todos los años vienen a Calzada para participar en un taller de mimbre en el centro ocupacional “Aspar La Besana”. Los niños realizan una cesta que luego se llevan para regalársela a su madre, con motivo de su día (que se celebra el próximo domingo).

Aplaudimos esta iniciativa que pone en contacto a los niños de este colegio con otras personas con capacidades diferentes, ayudándoles a comprenderlos y a comprenderse a sí mismos.


Nota: Por problemas con la tecnología de la cámara está ha salido un poco desenfocada.

La nieve visita Calzada

 

Esta mañana Calzada ha amanecido cubierta con una fina capa de nieve, que si bien no ha cuajado en las calles sí lo ha hecho en tejados y jardines. Dentro del cambiante tiempo que estamos teniendo en estas últimas semanas parece que ahora nos ha tocado el invierno en primavera.

Aunque la nevada fue muy débil nos ha parecido adecuado añadir un par de fotografías debido a lo infrecuente que resulta ver nuestro pueblo cubierto de blanco.