I Concurso-Exposición Internacional de Avicultura y Cunicultura. Será en Calzada

Calzada de Valdunciel celebrará este primer Concurso- Exposición de Avicultura y Cunicultura del 8 al 10 de noviembre de 2019 en el Polideportivo Municipal.

Nuestra localidad acogerá este certamen del 8 al 10 de noviembre con gallinas, palomas, conejos, patos, ocas o la gallina auracana (que pone los huevos azules).

En esta cita internacional participarán un gran número de ejemplares de gallinas, palomas, conejos, patos y ocas, todas ellas de distintas razas, tanto nacionales como por ejemplo La castellana Negra, Pardo e Indio de León, Española Caravaca Blanca y extranjeras, como las conocidas Auracana, que ponen los huevos azules y son bajos en colesterol.

Calzada será «el punto de encuentro de muchos criadores de toda España, en el que los jueces valorarán los ejemplares presentados».

Un primer concurso conseguido «gracias a la Asociación Helmántica de Avicultura Artista y el Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel«, contando con la colaboración de la Diputación de Salamanca y Fesacocur ( Federación Española de Colombicultura y Cunicultura de Raza), entre otros.

Taller de AutoEstima

«Khora» nos invita a participar en un taller de autoestima. GRATUITO y recomendable para todo el mundo.

Taller Autoestima Mayo 2019

Será en la Biblioteca municipal de 17:00 a 18:30

Es para todo el mundo, tanto si te quieres poco, como si te quieres demasiado, como si quieres aprender a ayudar a otros…

Pilar fundamental de nuestro equilibrio emocional, nuestra felicidad. No dejes de asistir, te interesa.

Resultados Elecciones Municipales 2019

RESULTADO ELECCIONES MUNICIPALES

CALZADA DE VALDUNCIEL

2019

Partidos políticos Calzada de Valdunciel

Resultado en las elecciones municipales de Calzada de Valdunciel 2019

Recién escrutados los votos emitidos en el día de hoy, la configuración del nuevo Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel queda de la siguiente manera (a falta de confirmación oficial):

 >>>VER RESULTADOS<<<

Censo: 621

Votantes: 488

PP: 358

Cs: 64

PSOE: 33

En Blanco: 10

Nulos: 18

Abstenciones: 133

Disputados: 5

6 concejales el Partido Popular y 1 Ciudadanos. PSOE no obtiene representación

________________________________________

Tres partidos políticos concurrían en estas elecciones municipales:

Candidatos

Obras del Mirador Ornitológico y de la Vía de la Plata

Obras:

Nuestro antiguo depósito de agua, está a punto de convertirse en:

Mirador ornitológico y de la Vía de la Plata,

la apuesta de la localidad por acercar al visitante sus recursos patrimoniales y naturales asociados a esta antigua vía romana. En él se podrá contemplar el asombroso paisaje de La Armuña, surcado por un gran número de aves esteparias o las numerosas aves acuáticas que acuden a la cercana charca de Valdoñegas.

El propio mirador dispondrá de prismáticos adaptados y señalización que le ayudarán a la identificación de estas aves acuáticas que acuden a estas charcas en busca de alimento o descanso. A su vez, también la Vía de la Plata, convertida en Camino Jacobeo del Sur, será interpretada en este espectacular espacio abierto, donde diferentes paneles introducen al peregrino en la historia, usos, construcción, características, etc., de estos caminos históricos.

Obras 2 Mirador CalzadaObras Mirador Via Plata

Pronto tendrá una web para ayudar con la interpretación, mapas, audioguías y en lenguaje de signos, mediante códigos QR

Web en pruebas

Programación de actividades. Navidad 2018

Como todos los años, el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades de cara a las fechas navideñas, centradas, como no podía ser menos, en los más pequeños. Abajo se puede consultar la programación completa.

Queremos destacar que, como el año pasado, hay una fiesta para recibir el nuevo año. Se celebrará en el frontón cubierto del Pabellón Deportivo. Este es el programa previsto:

Vídeos del proyecto «La Vía de la Plata pasa por ti»

 

Dentro del programa general denominado «Está pasando», se han llevado a cabo una serie de encuentros (a medio camino entre el concierto, la charla y la tertulia) en cinco peublos de la Vía de la Plata salmantina, con el fin de que los vecinos se reencuentren con su música tradicional y transmitan sus experiencias, presentes y pasadas, relacionadas con la cultura popular y su relación con el propio camino de peregrinación. Uno de los pueblos elegidos fue Calzada de Valdunciel.

Estos encuentros han sido grabados y con este material se han editado algunos pequeños vídeos de cada pueblo. Puede acceder a todos los vídeos mediante este enlace a su blog: «Está pasando»

Si solo desea ver los correspondientes a nuestro pueblo, pinche en el siguiente enlace: La Vía de la Plata pasa por ti

Fiestas de Santa Elena. Sábado, 18 y domingo, 19 de agosto

A lo largo del fin de semana tuvieron lugar un buen número de actos de los previstos dentro del programa de fiestas. El sábado, día de la patrona, además del repique de campanas y el pasacalles con charanga acompañado de un grupo de majorettes, no podía faltar la misa mozárabe y la procesión. Al final de la misma, el grupo de majorettes de Carbajosa de la Sagrada realizó una exhibición en la plaza del Corrillo que fue muy aplaudida por los asistentes.

Ese mismo sábado, por la tarde, se pudo asistir al la exhibición de cortes en la plaza portátil situada en la piscina y, para finalizar, la verbena a cargo de la reputada orquesta «New York».

El domingo, tras un chocolate con churros amenizado con charanga (que se retrasó bastante respecto al horario previsto, por lo que pedimos disculpas), tuvo lugar uno de los actos más esperados de estas fiestas del año 2018, por ser una novedad y por la cantidad de preparativos que supuso para los organizadores: el encierro urbano. Dos vaquillas y un novillo fueron los animales que se soltaron en el recorrido de la calle Santa Elena. Fue un espectáculo vistoso que, afortunadamente, se saldó sin ningún incidente digno de mención.

Por último, y para finalizar las fiestas, se pudo degustar una suculenta parrillada a la que asistieron más de 500 personas.

Desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a todos los vecinos y visitantes por su participación en los actos festivos. También queremos pedir disculpas por las molestias que hayan podido causar ciertos cambios de hora o ubicación, el retraso en el comienzo de algunas actividades y cualquier otro problema que se haya detectado, en parte achacables a la gran cantidad de personas que asistieron (especialmente a la paella y la parrillada) y a la simultaneidad de algunos de ellos.

Se puede acceder a una completa galería de fotos en el enlace de abajo. Desde la coordinación de las actividades culturales quieremos dar las gracias a Félix Álvarez, Luis Castañeda y David Riesco por su colaboración en las fotografías cuando por diversas circunstancias nosotros no podíamos acudir.

Galería de fotos. Fiestas de Santa Elena 2018

Esperamos que hayan sido unas fiestas de su agrado y les emplazamos al próximo año.

Fiestas de Santa Elena. Viernes, 17 de agosto

Aunque el acto central de este día de Fiestas era la paella popular que congregó a más de 600 personas en el Pabellón de Deportes, ayer también los niños pudieron disfrutar de los hinchables y de la ya tradicional fiesta de la espuma.

Además, tuvo lugar en la plaza de toros instalada en el recinto de las piscinas el Gran Prix de peñas, que también concregró numeroso público.

Por útlimo, no podía faltar la verbena, con la orquesta «Miramar»; la música continuó posteriormente con una discoteca.

Galería de fotos

Actos festivos del jueves día 16

Ayer las actividades se centraron en los niños. Por un lado, pudieron disfrutar de un parque acuático instalado en la plaza del Corrillo, además de hinchables en la plaza de la Constitución. Por último, también se les ofreció un encierro infantil, que tuvo mucho éxito.

El otro acto importante fue la presentación de la restauración de los retablos laterales de la iglesia de Santa Elena. Tras una introducción del párroco, Carlos López, una de las personas encargadas de dicha restauración (llevada a cabo por Uffizzi) explicó de manera pormenorizada, amena y didáctica cuál había sido todo el proceso llevado a cabo. Especialmente interesante fue el contraste entre el estado del conjunto antes de la intervención y después de los trabajos realizados. Por último, Tomás Gil explicó la iconografía y el significado de las figuras que aparecen tanto en el retablo de San Antón como en el de la Virgen del Rosario.

Esta restauración complementa la realizada hace unos años en el altar mayor y ha supuesto un gran esfuerzo económico tanto para la Diócesis como para el Ayuntamiento, pero que se veía necesario para el mantenimiento y conservación de nuestra iglesia, importante tanto desde el punto de vista religioso como artístico y patrimonial.

Galería de fotos

 También se llevó a cabo la entrega de trofeos de las diferentes competiciones deportivas y, para finalizar el día, se pudo disfrutar de la música y bailar con la discomóvil «Macro Show Movimiento».

Proclamación de reinas y reyes de las Fiestas y presentación de peñas

Ayer, miércoles día 15, se iniciaron oficialmente las fiestas de Santa Elena, con el tradicional chupinazo, aunque este año con la novedad de un premio para aquella persona que encontrara la vara del cohete lanzado (el premio lo ganó Bárbara Martínez).

Previamente se habían jugado las finales infantiles de diversos deportes y se llevó a cabo la apertura del rastrillo solidario a favor del pueblo saharaui organizado por Upe en el Acvm. Recordamos que está abierto al público hasta el día 19 con un horario de 11:00 a 13:00 h y de 19:30 a 22:00 h.

El acto más importante de este día fue la proclamación de reyes y reinas de las fiestas, junto con la presentación de las peñas que hicieron un pequeño desfile amenizado por una charanga.

El día concluyó con la Fiesta de la Cerveza, que a diferencia de otras ocasiones se realizó en la plaza del Corrillo en lugar de en las piscinas.

Galería de fotos

El programa para hoy está en gran parte centrado en los niños con más finales de campeonatos deportivos, parque acuático y encierro infantil. El acto más importante es quizás la presentación de la restauración de los retablos laterales de la iglesia, que tendrá lugar a las siete de la tarde.

 

Inicio de las fiestas de Santa Elena

Aunque ya se habían llevado a cabo algunas actividades, como la mayoría de las competiciones deportivas y las actuaciones y el cine de las «Noches de Cultura», se puede decir que las fiestas se iniciaron ayer con el día dedicado a los mayores, un grupo de población muy importante y numeroso en pueblos como el nuestro.

Comenzó con una misa oficiada por Carlos López, el párroco de la localidad; después se entregaron unas placas a los miembros más veteranos de la Asociación de Jubilados «Santa Elena», Alicia y Máximo, para continuar con una copiosa comida también organizada por la asociación.

Unos 150 socios pudieron degustar ensaladilla con langostinos y unas riquísimas carrilleras de ternera cocinados por Segundo, flan, helado y chupito. Tras la comida hubo un baile en el propio Pabellón, además de barra libre para que los que lo desearan pudieran tomar una copa.

Fue un entretenido día de convivencia de varias generaciones, tan solo empañado por la comunicación de la dimisición de la Junta Directiva de la Asociación, que tras seis años ha decidido que ha llegado el momento de pasar el testigo a otros. Desde aquí queremos darles las gracias por su dedicación en la difícil y sacrificada tarea de dinamizar a las personas mayores y revitalizar la Asociación.

Galería de Fotos

Programa «Noches de Cultura»

A lo largo de la pasada semana tuvieron lugar una serie de actividades incluidas en el programa «Noches de Cultura» de la Diputación de Salamanca,  un proyecto ya con un largo recorrido que pretende llevar a los pueblos de la provincia una variada oferta de actos a lo largo del verano. Se puede ver una amplia galería de fotos en este enlace:

Galería de Fotos de «Noches de Cultura» (Semana Cultural)

En Calzada concretamente pudimos admirar las preciosas fotografías de David Arrranz agrupadas bajo el nombre de «Llanuras de Salamanca». Especialmente interesantes nos resultaron los paisajes, por su encuadre, su composición, su luz… por esa capacidad de captar el instante perfecto.

Por lo que respecta a la música, disfrutamos del colorido y vistosidad de la música y danza peruanas con la actuación del Ballet de la Universidad Cayetano Heredia y de la particular fusión de estilos del Grupo Entavía, que nos sorprendió muy gratamente.

Además, el grupo MDM Producciones puso en escena la obra «Los dos gemelos venecianos», consiguiendo el difícil equilibrio entre las características clásicas de la comedia de enredo y un teatro más moderno, con una amplia implicación del público dentro de la propia obra. Nos gustaría destacar su sentido del humor y su capacidad de improvisación para hacer frente a las variadas reacciones por parte de los espectadores.

Por último, y con una gran presencia de público (incluidos muchos niños pequeños) pese al frío de esta noche de agosto, se proyectó la película de Michael Gracey «El gran showman», un musical que narra los orígines del circo como el espectáculo que conocemos en la actualidad.

Desde la coordinación de las actividades culturales nos gustaría dar las gracias a Feliciano Domínguez, técnico de la Diputación de Salamanca, por su disponibilidad, a Félix Álvarez (autor de casi todas las fotografías de estos actos) y a Miguel y Montse, encargados del bar de la Asociación de Jubilados, por su ayuda y por alargar su jornada laboral para poder atender lo mejor posible a los artistas que nos visitaron.