Vídeos del proyecto “La Vía de la Plata pasa por ti”

 

Dentro del programa general denominado “Está pasando”, se han llevado a cabo una serie de encuentros (a medio camino entre el concierto, la charla y la tertulia) en cinco peublos de la Vía de la Plata salmantina, con el fin de que los vecinos se reencuentren con su música tradicional y transmitan sus experiencias, presentes y pasadas, relacionadas con la cultura popular y su relación con el propio camino de peregrinación. Uno de los pueblos elegidos fue Calzada de Valdunciel.

Estos encuentros han sido grabados y con este material se han editado algunos pequeños vídeos de cada pueblo. Puede acceder a todos los vídeos mediante este enlace a su blog:Está pasando”

Si solo desea ver los correspondientes a nuestro pueblo, pinche en el siguiente enlace: La Vía de la Plata pasa por ti

Fiestas de Santa Elena. Sábado, 18 y domingo, 19 de agosto

A lo largo del fin de semana tuvieron lugar un buen número de actos de los previstos dentro del programa de fiestas. El sábado, día de la patrona, además del repique de campanas y el pasacalles con charanga acompañado de un grupo de majorettes, no podía faltar la misa mozárabe y la procesión. Al final de la misma, el grupo de majorettes de Carbajosa de la Sagrada realizó una exhibición en la plaza del Corrillo que fue muy aplaudida por los asistentes.

Ese mismo sábado, por la tarde, se pudo asistir al la exhibición de cortes en la plaza portátil situada en la piscina y, para finalizar, la verbena a cargo de la reputada orquesta “New York”.

El domingo, tras un chocolate con churros amenizado con charanga (que se retrasó bastante respecto al horario previsto, por lo que pedimos disculpas), tuvo lugar uno de los actos más esperados de estas fiestas del año 2018, por ser una novedad y por la cantidad de preparativos que supuso para los organizadores: el encierro urbano. Dos vaquillas y un novillo fueron los animales que se soltaron en el recorrido de la calle Santa Elena. Fue un espectáculo vistoso que, afortunadamente, se saldó sin ningún incidente digno de mención.

Por último, y para finalizar las fiestas, se pudo degustar una suculenta parrillada a la que asistieron más de 500 personas.

Desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a todos los vecinos y visitantes por su participación en los actos festivos. También queremos pedir disculpas por las molestias que hayan podido causar ciertos cambios de hora o ubicación, el retraso en el comienzo de algunas actividades y cualquier otro problema que se haya detectado, en parte achacables a la gran cantidad de personas que asistieron (especialmente a la paella y la parrillada) y a la simultaneidad de algunos de ellos.

Se puede acceder a una completa galería de fotos en el enlace de abajo. Desde la coordinación de las actividades culturales quieremos dar las gracias a Félix Álvarez, Luis Castañeda y David Riesco por su colaboración en las fotografías cuando por diversas circunstancias nosotros no podíamos acudir.

Galería de fotos. Fiestas de Santa Elena 2018

Esperamos que hayan sido unas fiestas de su agrado y les emplazamos al próximo año.

Fiestas de Santa Elena. Viernes, 17 de agosto

Aunque el acto central de este día de Fiestas era la paella popular que congregó a más de 600 personas en el Pabellón de Deportes, ayer también los niños pudieron disfrutar de los hinchables y de la ya tradicional fiesta de la espuma.

Además, tuvo lugar en la plaza de toros instalada en el recinto de las piscinas el Gran Prix de peñas, que también concregró numeroso público.

Por útlimo, no podía faltar la verbena, con la orquesta “Miramar”; la música continuó posteriormente con una discoteca.

Galería de fotos

Actos festivos del jueves día 16

Ayer las actividades se centraron en los niños. Por un lado, pudieron disfrutar de un parque acuático instalado en la plaza del Corrillo, además de hinchables en la plaza de la Constitución. Por último, también se les ofreció un encierro infantil, que tuvo mucho éxito.

El otro acto importante fue la presentación de la restauración de los retablos laterales de la iglesia de Santa Elena. Tras una introducción del párroco, Carlos López, una de las personas encargadas de dicha restauración (llevada a cabo por Uffizzi) explicó de manera pormenorizada, amena y didáctica cuál había sido todo el proceso llevado a cabo. Especialmente interesante fue el contraste entre el estado del conjunto antes de la intervención y después de los trabajos realizados. Por último, Tomás Gil explicó la iconografía y el significado de las figuras que aparecen tanto en el retablo de San Antón como en el de la Virgen del Rosario.

Esta restauración complementa la realizada hace unos años en el altar mayor y ha supuesto un gran esfuerzo económico tanto para la Diócesis como para el Ayuntamiento, pero que se veía necesario para el mantenimiento y conservación de nuestra iglesia, importante tanto desde el punto de vista religioso como artístico y patrimonial.

Galería de fotos

 También se llevó a cabo la entrega de trofeos de las diferentes competiciones deportivas y, para finalizar el día, se pudo disfrutar de la música y bailar con la discomóvil “Macro Show Movimiento”.

Proclamación de reinas y reyes de las Fiestas y presentación de peñas

Ayer, miércoles día 15, se iniciaron oficialmente las fiestas de Santa Elena, con el tradicional chupinazo, aunque este año con la novedad de un premio para aquella persona que encontrara la vara del cohete lanzado (el premio lo ganó Bárbara Martínez).

Previamente se habían jugado las finales infantiles de diversos deportes y se llevó a cabo la apertura del rastrillo solidario a favor del pueblo saharaui organizado por Upe en el Acvm. Recordamos que está abierto al público hasta el día 19 con un horario de 11:00 a 13:00 h y de 19:30 a 22:00 h.

El acto más importante de este día fue la proclamación de reyes y reinas de las fiestas, junto con la presentación de las peñas que hicieron un pequeño desfile amenizado por una charanga.

El día concluyó con la Fiesta de la Cerveza, que a diferencia de otras ocasiones se realizó en la plaza del Corrillo en lugar de en las piscinas.

Galería de fotos

El programa para hoy está en gran parte centrado en los niños con más finales de campeonatos deportivos, parque acuático y encierro infantil. El acto más importante es quizás la presentación de la restauración de los retablos laterales de la iglesia, que tendrá lugar a las siete de la tarde.

 

Inicio de las fiestas de Santa Elena

Aunque ya se habían llevado a cabo algunas actividades, como la mayoría de las competiciones deportivas y las actuaciones y el cine de las “Noches de Cultura”, se puede decir que las fiestas se iniciaron ayer con el día dedicado a los mayores, un grupo de población muy importante y numeroso en pueblos como el nuestro.

Comenzó con una misa oficiada por Carlos López, el párroco de la localidad; después se entregaron unas placas a los miembros más veteranos de la Asociación de Jubilados “Santa Elena”, Alicia y Máximo, para continuar con una copiosa comida también organizada por la asociación.

Unos 150 socios pudieron degustar ensaladilla con langostinos y unas riquísimas carrilleras de ternera cocinados por Segundo, flan, helado y chupito. Tras la comida hubo un baile en el propio Pabellón, además de barra libre para que los que lo desearan pudieran tomar una copa.

Fue un entretenido día de convivencia de varias generaciones, tan solo empañado por la comunicación de la dimisición de la Junta Directiva de la Asociación, que tras seis años ha decidido que ha llegado el momento de pasar el testigo a otros. Desde aquí queremos darles las gracias por su dedicación en la difícil y sacrificada tarea de dinamizar a las personas mayores y revitalizar la Asociación.

Galería de Fotos

Programa “Noches de Cultura”

A lo largo de la pasada semana tuvieron lugar una serie de actividades incluidas en el programa “Noches de Cultura” de la Diputación de Salamanca,  un proyecto ya con un largo recorrido que pretende llevar a los pueblos de la provincia una variada oferta de actos a lo largo del verano. Se puede ver una amplia galería de fotos en este enlace:

Galería de Fotos de “Noches de Cultura” (Semana Cultural)

En Calzada concretamente pudimos admirar las preciosas fotografías de David Arrranz agrupadas bajo el nombre de “Llanuras de Salamanca”. Especialmente interesantes nos resultaron los paisajes, por su encuadre, su composición, su luz… por esa capacidad de captar el instante perfecto.

Por lo que respecta a la música, disfrutamos del colorido y vistosidad de la música y danza peruanas con la actuación del Ballet de la Universidad Cayetano Heredia y de la particular fusión de estilos del Grupo Entavía, que nos sorprendió muy gratamente.

Además, el grupo MDM Producciones puso en escena la obra “Los dos gemelos venecianos”, consiguiendo el difícil equilibrio entre las características clásicas de la comedia de enredo y un teatro más moderno, con una amplia implicación del público dentro de la propia obra. Nos gustaría destacar su sentido del humor y su capacidad de improvisación para hacer frente a las variadas reacciones por parte de los espectadores.

Por último, y con una gran presencia de público (incluidos muchos niños pequeños) pese al frío de esta noche de agosto, se proyectó la película de Michael Gracey “El gran showman”, un musical que narra los orígines del circo como el espectáculo que conocemos en la actualidad.

Desde la coordinación de las actividades culturales nos gustaría dar las gracias a Feliciano Domínguez, técnico de la Diputación de Salamanca, por su disponibilidad, a Félix Álvarez (autor de casi todas las fotografías de estos actos) y a Miguel y Montse, encargados del bar de la Asociación de Jubilados, por su ayuda y por alargar su jornada laboral para poder atender lo mejor posible a los artistas que nos visitaron.

Contratación de peones jardineros cofinanciada con el fondo social europeo

El Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel (Salamanca) ha contratado a dos peones jardineros, por un periodo de noventa días, que se van a encargar de todas las tareas de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y los parques públicos de este municipio. Estas contrataciones de personas con discapacidad han sido formalizadas al amparo de la orden EMP/358/2017, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a entidades locales para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social y han sido cofinanciadas por el fondo social europeo con cargo al programa operativo de Castilla y León 2014-2020.

Cuentacuentos para bebés

Ayer, sábado 28, una veintena de niños acudió al ACVM acompañados de sus padres o abuelos para asistir a una nueva sesión de cuentacuentos realizada por Rodrigo, en la que los protagonistas fueron los animales, sobre todo los caracoles y los erizos. Con su buen hacer habitual, Rodrigo divirtió a los niños, inculcándoles al mismo tiempo valores como la amistad o el respeto. Además, para finalizar, cada niño decoró un pequeño erizo que se llevó como recuerdo a casa y pudieron tocar y acariciar a un erizo de verdad.

En un principio esta actividad iba dirigida a los bebés, de seis meses a tres años, pero finalmente decidimos ampliar la franja de edad tanto para que los niños más pequeños pudieran acudir con sus hermanos un poco más mayores como para facilitar la organización de los padres o cuidadores de los pequeños.

Galería de fotos del cuentacuentos

Programa Noches de Cultura de la Diputación de Salamanca

Desde el martes 7 al sábado 11 de agosto se desarrollarán una serie de actividades culturales dentro del programa “Noches de Cultura”, que organizada la Diputación de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel. Aquí puede consultarse y, si lo desea, descargárselo en el enlace que aparece en la parte inferior.

Esperamos que las variadas actividades programadas sean de su agrado y cuenten con su asistencia.

 

Descargar programa

Actividades para las personas mayores

A lo largo de las dos últimas semanas se han llevado a cabo varias actividades dirigidas a las personas mayores. En primer lugar, un “Taller de costura”, en el que se realizó un mandil para cocinar personalizado, como podemos ver en la imagen superior.

Además, hicimos un repaso a las noticias de la actualidad más o menos reciente, desde la acogida de los inmigrantes hasta el cobro de las bolsas en los comercios, pasando por la subida de las pensiones o el traslado del cuerpo de Franco desde el Valle de los Caídos, en lo que llamamos “Taller de actualidad”.

También se pintaron cajas de cartón con formas de animales dentro del “Taller de manualidades” y pudimos asistir a una interesante charla de Félix Álvarez sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a los móviles y sus múltiples utilidades, que pretendía dar una visión general y animar a las personas que todavía no los usan a que lo hagan. Desde la organización de las actividades culturales agradecemos a Félix su colaboración y su disponibilidad.

Fueron cuatro actividades interesantes, en las que los que acudieron pudieron pasar un rato ameno y entretenido, ejercitar las facultades manuales, la memoria, contrastar pareceres con los demás y ampliar su conocimiento del mundo actual. Queremos dar las gracias a los que acudieron y animar a los que no lo hicieron a formar parte de este grupo de personas inquietas desde el punto de vista cultural, pues puede aportarles muchas cosas a nivel personal.

Se puede acceder a una galería de fotos de estas actividades mediante este enlace

Galería de fotos de las actividades para mayores de Julio de 2018

Suspendida la excursión a Valdunciel

Debido a las altas temperaturas y que estaba dirigida a las personas mayores, pese a que estaba programada para las ocho de la tarde, se ha decidido suspender la excursión prevista a Valdunciel, que incluía visita a la iglesia y merienda. No obstante, es muy probable que volvamos a proponer esta actividad en otra época del año (otoño o primavera) en que el tiempo sea menos inclemente, pues nos parece que es interesante desde varios puntos de vista: se hace ejercicio, se familiariza a la población con un patrimonio cultural y artístico no por cercano menos desconocido y se realiza una reunión de carácter social en torno a la mesa.

 

Actividades recientes en Calzada

A finales del mes pasado se iniciaron las actividades programadas para este periodo, que se extendiende hasta casi finales de agosto. Concretamente se han llevado a cabo dos sesisones del taller de memoria para las personas mayores y una salida para jugar a la petanca, también dirigida al mismo colectivo de población.

El sábado y el domingo, con chupinazo incluido, para celebrar San Fermín hubo un “encierro” infantil, organizado por Miguel y Montse, encargados del bar de la Asosación de Jubilados “Santa Elena”. Desde la gestión cultural del Ayuntamiento queremos darles públicamente las gracias por su interés en programar actividades variadas, no solo dirigidas a las personas mayores, complementando así las que se organizan desde el Ayuntamiento, y por su ayuda y colaboración siempre que la precisamos.

También se han iniciado este lunes las actividades de la Escuela de verano, a la que han asistido un importante número de niños de entre los 5 y los 10 años. Recordamos que pueden seguir apuntándese para periodos más pequeños que el curso completo en cualquier momento acudiendo al ACVM en el horario en que se llevan a cabo estas (de 10:30 a 13:00).

Escuela de verano para niños

 

Como todos los veranos el Ayuntamiento ha organizado unas actividades dirigidas a los más pequeños durante los meses de verano. Las encargadas de impartirlas serán Paula Lorenzo y Sara Romo, como el año pasado.

En el cartel está la información de horarios, precios, edades… Si tiene alguna duda o pregunta adicional, puede ponerse en contacto con ellas o con María (717706637).

Las hojas de inscripción se pueden recoger en el biblioteca de 12:00 a 13:30 y de 18:00 a a 19:30, de lunes a viernes (excepto que se esté realizando alguna de las actividades programadas fuera del recinto). En el caso de que por cualquier razón la biblioteca estuviera cerrada o no pudiera acudir en ese horario, póngase en contacto con María para intentar concertar una cita. También puede descargarse la hoja de inscripción en el enlace que aparece abajo. Estas pueden entregarse en la biblioteca o el día del inicio de las actividades, que será cuando se abone también el dinero.

Inscripción Escuela de Verano

Taller de cocina para niños

Hoy, viernes 29 de junio, se ha desarrollado en la biblioteca una nueva sesión del taller de cocina para niños, que ya la programamos el año pasado. Como en la anterior ocasión, ha habido una importante afluencia de niños, completando las plazas disponibles.

Guiados por Juani Encinas, los niños hicieron unos huevos rellenos gratinados con bechamel y unos rollitos de jamón de york, llevando a cabo todos los pasos. Damos fe (probamos el resultado) de que estaban realmente ricos.

Los pequeños lo pasaron bien y se marcharon a casa con sus creaciones culinarias. Esperamos poder repetirla en el próximo periodo de actividades culturales y damos las gracias a los padres por su disposición y su colaboración (tanto personal como económica) en que este tipo de actividades se realicen con la mayor asiduidad posible.

Se puede acceder a una amplia galería fotográfica picando en el enlace de abajo.

Galería del taller de cocina para niños. Junio 2018

 

Próximas actividades en Calzada

El próximo viernes, a las 11:30 h, tendrá lugar un taller de cocina impartido por Juani Encinas, de la empresa “Arte Dulce”. Está dirigido a niños entre los cinco y 12 años. Existía limitación de plazas y ya se ha completado. Esperemos que los niños disfruten tanto como en ocasiones anteriores.

 

Además, el sábado día 30 se llevará a cabo la primera concentración motera en el recinto de las piscinas. En el cartel se informa de como realizar la inscripción y del precio de la misma, así como de los organizadores del evento.