Suspendida la excursión a Valdunciel

Debido a las altas temperaturas y que estaba dirigida a las personas mayores, pese a que estaba programada para las ocho de la tarde, se ha decidido suspender la excursión prevista a Valdunciel, que incluía visita a la iglesia y merienda. No obstante, es muy probable que volvamos a proponer esta actividad en otra época del año (otoño o primavera) en que el tiempo sea menos inclemente, pues nos parece que es interesante desde varios puntos de vista: se hace ejercicio, se familiariza a la población con un patrimonio cultural y artístico no por cercano menos desconocido y se realiza una reunión de carácter social en torno a la mesa.

 

Actividades recientes en Calzada

A finales del mes pasado se iniciaron las actividades programadas para este periodo, que se extendiende hasta casi finales de agosto. Concretamente se han llevado a cabo dos sesisones del taller de memoria para las personas mayores y una salida para jugar a la petanca, también dirigida al mismo colectivo de población.

El sábado y el domingo, con chupinazo incluido, para celebrar San Fermín hubo un “encierro” infantil, organizado por Miguel y Montse, encargados del bar de la Asosación de Jubilados “Santa Elena”. Desde la gestión cultural del Ayuntamiento queremos darles públicamente las gracias por su interés en programar actividades variadas, no solo dirigidas a las personas mayores, complementando así las que se organizan desde el Ayuntamiento, y por su ayuda y colaboración siempre que la precisamos.

También se han iniciado este lunes las actividades de la Escuela de verano, a la que han asistido un importante número de niños de entre los 5 y los 10 años. Recordamos que pueden seguir apuntándese para periodos más pequeños que el curso completo en cualquier momento acudiendo al ACVM en el horario en que se llevan a cabo estas (de 10:30 a 13:00).

Escuela de verano para niños

 

Como todos los veranos el Ayuntamiento ha organizado unas actividades dirigidas a los más pequeños durante los meses de verano. Las encargadas de impartirlas serán Paula Lorenzo y Sara Romo, como el año pasado.

En el cartel está la información de horarios, precios, edades… Si tiene alguna duda o pregunta adicional, puede ponerse en contacto con ellas o con María (717706637).

Las hojas de inscripción se pueden recoger en el biblioteca de 12:00 a 13:30 y de 18:00 a a 19:30, de lunes a viernes (excepto que se esté realizando alguna de las actividades programadas fuera del recinto). En el caso de que por cualquier razón la biblioteca estuviera cerrada o no pudiera acudir en ese horario, póngase en contacto con María para intentar concertar una cita. También puede descargarse la hoja de inscripción en el enlace que aparece abajo. Estas pueden entregarse en la biblioteca o el día del inicio de las actividades, que será cuando se abone también el dinero.

Inscripción Escuela de Verano

Taller de cocina para niños

Hoy, viernes 29 de junio, se ha desarrollado en la biblioteca una nueva sesión del taller de cocina para niños, que ya la programamos el año pasado. Como en la anterior ocasión, ha habido una importante afluencia de niños, completando las plazas disponibles.

Guiados por Juani Encinas, los niños hicieron unos huevos rellenos gratinados con bechamel y unos rollitos de jamón de york, llevando a cabo todos los pasos. Damos fe (probamos el resultado) de que estaban realmente ricos.

Los pequeños lo pasaron bien y se marcharon a casa con sus creaciones culinarias. Esperamos poder repetirla en el próximo periodo de actividades culturales y damos las gracias a los padres por su disposición y su colaboración (tanto personal como económica) en que este tipo de actividades se realicen con la mayor asiduidad posible.

Se puede acceder a una amplia galería fotográfica picando en el enlace de abajo.

Galería del taller de cocina para niños. Junio 2018

 

Próximas actividades en Calzada

El próximo viernes, a las 11:30 h, tendrá lugar un taller de cocina impartido por Juani Encinas, de la empresa “Arte Dulce”. Está dirigido a niños entre los cinco y 12 años. Existía limitación de plazas y ya se ha completado. Esperemos que los niños disfruten tanto como en ocasiones anteriores.

 

Además, el sábado día 30 se llevará a cabo la primera concentración motera en el recinto de las piscinas. En el cartel se informa de como realizar la inscripción y del precio de la misma, así como de los organizadores del evento.

Cuentacuentos para niños

El jueves pasado se celebró en la biblioteca municipal una sesión de cuentacuentos y manualidades dirigida a los niños entre los 4 y los 10 años. Fue un éxito de participación y los niños disfrutaron con el buen hacer de Rodrigo, que les contó tres historias relacionadas con gallos, gallinas y pollitos. Después hicieron una gallina recortando plantillas y utilizando una cuchara de plástico, que luego se llevaron a casa. Desde la organización de las actividades queremos dar las gracias a las familias de los niños por su colaboración, especialmente a Amelia, siempre dispuesta a echarnos una mano.

Galería de fotos del cuentacuentos para niños

 

Fin de curso de la Guardería

Ayer, viernes día 22, se realizó un acto para despedir a los niños de la guardería por este curso; algunos de ellos continuarán con nosotros, otros pasarán al “colegio de mayores”, como lo llaman ellos.

Fue un acto sencillo y emotivo al que asistieron muchas de las familias de los pequeños, que se portaron muy bien, en la que recibieron varios regalos (chuches, fotos…). Los que dejan la guardería tuvieron además imposición de bandas y birretes para celebrar su “graduación”.

Tanto Yolanda como Mari Cruz, responsables de la guardería, como desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a las familias de los pequeños por su apoyo y colaboración a lo largo de estos diez meses  y por la asistencia a este acto de finalización del curso.

Se puede ver una muy amplia galería fotográfica pinchando en el enlace que aparece abajo.

Galería fotográfica del Fin de Curso de la Guardería (2018)

Apertura de la piscina municipal

El próximo viernes, día 15, se abrirán al público las piscinas municipales. Como se puede comprobar en la imagen superior, los horarios y precios son los mismos del año anterior, tanto para las entradas sueltas como para los abonos.

Las personas que regentan el bar han organizado una serie de actividades, dirigidas especialmente a los niños, para la inauguración de la temporada de baño, que se pueden también consultar en el cartel que se adjunta arriba.

Esperemos que el tiempo acompañe y por fin podamos disfrutar del calor, dejando atrás esta lluviosísima primavera.

Marcha Solidaria de ASPAR “LA BESANA”

http://escueladesaludsalamanca.org/wp-content/uploads/2018/05/CARTEL-FINAL-FINAL.jpg

Con motivo de su trigésimo aniversario, la Asociación Aspar “La Besana” ha organizado una carrera popular, que se celebrará el próximo domingo 17 de junio. Las inscripciones se realizan en http://racetime.es/evento/carrera-popular-aspar-la-besana, donde también se puede encontrar más información. La inscripción para la categoría “Competitiva” tendrá un coste de 6 euro, para la “Marcha Solidaria” será de 4 €mientras que la participación en la prueba infantil será gratuita. En todo caso, se podrá realizar aportación libre y voluntaria a través del mismo enlace en dorsal 0 para todas las personas que quieran colaborar con la asociación. El dinero recaudado en esta carrera solidaria será íntegramente destinado a las personas con discapacidad que forman ASPAR “La Besana”.

El Ayuntamiento de Calzada de Valdunciel, Diputación de Salamanca, CD La Armuña y ASPAR “La Besana” están realizando un gran esfuerzo para que la prueba sea todo un éxito deportivo y solidario.

La prueba se realizará según la categoría en los horarios siguientes:

  • Carrera Competitiva: abiertaa personas mayores de edad, 8km. Salida: 10:30 horas
  • Carrera de niños, de 300 a 1200 m. Salida: 11:50 horas
  • Marcha Participativa Solidaria, 4 km, abiertaa todos. Salida: 12:15 horas

Desde el Ayuntamiento os animamos a participar y disfrutar de un día dedicado tanto a la solidaridad como al deporte.

Fiestas del Cristo de la Piedad

El próximo fin de semana (del viernes día 11 al domingo día 13) Calzada celebrará las fiestas en honor al Cristo de la Piedad. En el programa, que puede consultar abajo, se incluyen actos variados para todas las edades, que van desde parrillada a música, pasando por actividades infantiles y deportivas, sin olvidar, por supuesto, la ya tradicional misa mozárabe.

Queremos recordar que para asistir a la parrillada que tendrá lugar el viernes a las 20:30 h es necesario adquirir un tiquet. Se puede obtener, tras el pago de un euro, en el bar de la Asociación de Jubilados.

Esperamos que disfruten de estas actividades, en compañía del resto de sus vecinos y amigos.

 

Horarios de Autobús

En el último horario de autobús que publicamos y distribuimos en enero de este mismo año, habíamos incluido dos nuevos autobuses que llegaban desde Zamora a las 11:00 y a las 13:25 h. aproximadamente. Aunque la empresa nos comunicó que no tenían obligación de hacer parada en Calzada de Valdunciel nos aseguraron que lo harían si encontraban pasajeros esperando en la parada pertinente. Además, lo comprobamos, pues realmente pararon al menos en una ocasión.

Sin embargo, nos han llegado noticias por diversas fuentes de que esto no siempre es así, ya que parece que está a  discreción del conductor de cada autobús si hace la parada o no en nuestro pueblo.

Con el fin de evitar confusiones e inconvenientes a los usuarios hemos decidido eliminarlos del cuadro general, añadiendo como una nota que existen esas dos posibilidades, pero que puede darse la situación de que no paren. A este nuevo cuadro puede acceder pinchando en el siguiente enlace:

Horario de autobuses. Calzada-Salamanca (marzo 2018)

Sentimos las molestias que les podamos haber ocasionado.

Café de despedida

En la tarde del martes, el grupo de adultos que se ha reunido en la bar de la Asociación de Jubilados para tomar un café, con el que se da por concluida la programación cultural correspondiente a este periodo. En ambiente muy agradable, degustamos, además del café, un par de bizcochos hechos por Fermina y Leo (gracias a las dos) y una tarta de chocolate.

Como coordinadora y monitora de la mayoría de las actividades dirigidas a este colectivo me gustaría darles las gracias por su participación, por su abierta disposición a aprender y hacer cosas nuevas y por el cariño que siempre me demuestran. Como decían ellos ayer, esto no es un adiós sino un hasta luego.

Más fotos

Actividades infantiles. 16 de febrero.

Hoy hemos tenido un día muy dedicado a los niños. Por la mañana, y en coordinación con los profesores del colegio, los más pequeños hicieron una visita a la biblioteca. Después de leer un cuento, recibieron un diploma por su participación que colorearon a su gusto. Esperamos poder repetir esta experiencia en el futuro.

Por la tarde, y ya dentro de las actividades culturales programadas desde el Ayuntamiento, algunos niños entre los cuatro y los 8 años participaron en un taller de manualidades. Con un poquito de ayuda, recortaron las letras de sus nombres, las pegaron en cartón pluma y luego las decoraron con pegatinas de animales, estrellas, flores…

Queremos dar las gracias a Ana, la directora del colegio, a los profesores y a los padres, especialmente a Amelia, por su colaboración y ayuda.

Más fotos de estas actividades

Charla de Tati Bermejo

Ayer por la tarde, jueves día 15, pudimos asistir a una interesante charla a cargo de la periodista Tati Bermejo, que ya ha colaborado con nosotros anteriormente. En esta ocasión, se centró en algunos aspectos básicos de la publicidad: qué es, si existe diferencia entre publicidad y propaganda, cómo ha cambiado y evolucionado a lo largo de su dilatada historia… Además, pudimos visionar anuncios y campañas publicitarias antiguos y modernos, que ejemplificaban el contenido teórico.

Fue un exposición muy interesante que hizo que los asistentes tomaran más conciencia de la importancia y la presencia de la publicidad en nuestras vidas.

Desde la coordinación de las actividades culturales queremos dar las gracias tanto a los asistentes como a Tati Bermejo, con la que esperamos seguir contando en el futuro.

Más fotos

Taller de cocina para niños. Febrero de 2018

Quince niños, con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, asistieron el jueves día 8 a un taller de cocina impartido por Juani, de la empresa “Arte Dulce”, en el que eleboraron donuts. Lo interesante es que realizaron la totalidad del proceso, desde la masa a la decoración final. Cada uno de los niños se llevó a casa tres donuts decorados con chocolate o crema.

Resultó una actividad muy entretenida en la que, además, se fomenta el trabajo en equipo y se relacionan niños que no suelen coincidir porque no asisten juntos al colegio. Queremos destacar lo bien que se portaron y el hecho de que colaboraron entre ellos con una actitud excelente.

Esperamos poder volver a repetirla en el futuro y damos las gracias a los padres de los niños por su colaboración y participación.

Más fotos del taller de cocina para niños

Manualidades para adultos. Febrero de 2018

Durante esta semana, se ha llevado a cabo en dos jornadas (martes y miércoles) un taller de manualidades dirigido a adultos, especialmente personas mayores. Queremos destacar que en esta ocasión, y por primera vez, también han asistido mujeres de las que viven en la vivienda tutelada gestionada por la Asociación “Aspar-La Besana”, acompañados de su monitoria, Judith. Esperamos contar con ellos en próximas citas.

La actividad estaba planteada como una introducción a la técnica del “decoupage”, con consiste, fundamentalemente, en pegar sobre una superficie papeles que una vez cubiertos con barniz consigue la impresión de que esa decoración forma parte de esa superficie. Cada participante realizó su propia creación, con lo que los resutlados fueron muy variados.

Más fotos del Taller de Manualidades para Adultos. Febero de 2018

Celebración de Santa Águeda

Como cada año, las mujeres de Calzada celebraron el día de Santa Águeda. Además de asistir a misa (durante la cual cantaron una curiosa canción que narraba la vida de la santa e, incluso, realizaron algunos bailes) tuvo lugar una pequeña procesión, un poco deslucida por el mal tiempo. Finalizada la procesión, tuvieron la gentileza de invitar a los presentes a dulces y licores.

Después de comer en un restaurante de la localidad, terminaron su día en el bar de la asociación de jubilados, donde interpretaron algunos bailes.

Galería de Fotos de Santa Águeda 2018