Fotos de las Fiestas de Santa Elena 2017

Ya está disponible en nuestra web una amplia galería de fotos de muchas de las actividades que se han realizado durante estos días de fiesta. Puede acceder a ellas desde la pestaña de “Galerías de Fotos”, situada en el lateral izquierdo, desde la sección de “Fiestas”, que se encuentra en el centro de la página de inicio o mediante este enlace:

Fotos de las Fiestas de Santa Elena 2017

Desde la gestión de la página web nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento a Félix Álvarez y David Riesco que nos han hecho llegar algunas preciosas fotos realizadas por ellos. Si alguien más desea aportar fotos o vídeos de las fiestas para que aparezcan en la web, puede enviarlos al siguiente correo electrónico: calzadadevaldunciel.info@gmail.com.

Participación del calzudo Tomás Castañeda en un encuentro de campaneros

Tomás Castañeda, uno de los más habituales campaneros en las ocasiones señaladas de nuestro municipio (sin ir más lejos fue el encargado del repique del cercano día de Santa Elena) ha participado en el ya tradicional encuentro de campaneros (ha alcanzado su decimoséptima edición) que se celebra en la localidad cántabra de San Bartolomé de Vierna y al que acudieron aficionados de variada procedencia.

Tal y como podemos ver en este vídeo al que se accede desde este enlace (o desde la pestaña de “Vídeos de Calzada” del lateral izquierdo de la página de inicio) Tomás realizó un toque de fiesta envuelto en el paisaje casi idílico de la montaña de Cantabria.

Le damos las gracias tanto por su labor en Calzada como por llevar el nombre de nuestro pueblo y su gran tradición de campaneros (recordemos al añorado Antonio Castañeda, al antiguo sacristán) por toda España.

Rastrillo Solidario

Como ya ocurrió el año pasado, durante la semana de las fiestas de Santa Elena, se ha instalado en el ACVM el rastrillo solidario a favor del pueblo saharaui. El alma de este proyecto es Guadalupe Pedraz “Upe” (la segunda por la derecha en la fotografía superior, en la que aparecen también algunas de las personas que han colaborado en su organización), que desde hace muchos años está involucrada en la ayuda a este pueblo y, en especial, a los niños.

Se podía colaborar mediante la donación y la compra de los distintos objetos expuestos, así como con aportaciones en metálico y comprando participaciones para la lotería de la próxima navidad (cada papelata cuesta cinco euros, de los cuales uno se dedica directamente a la causa).

La recaudación total del rastrillo ha alcanzado los 1021 euros, un euro más que el año pasado (a lo que habría que añadir la aportación proveniente de la lotería, que puede seguir adquiriéndose hasta la fecha del sorteo).

Guadalupe Pedraz y el Ayuntamiento de Calzada quieren agradecer a todo el pueblo su solidaridad y participación en esta actividad.

Partido de Pelota Mano

Continuando con la programación festiva, el martes, los interesados pudieron asistir a dos partidos de pelota mano en el frontón cubierto.

Para calentar motores, se llevó a cabo un partido de jóvenes promesas, para continuar con el acto principal: un partido entre profesionales de nuestra comunidad autónoma y los representantes de Euskadi. Este encuentro nos deparó interesantes y disputados puntos y fue ganado de manera ajustada por los vascos.

Como se puede apreciar en las fotografías que acompañan esta noticia un numeroso público se acercó hasta el Pabellón Muncipal para disfrutar de este bello deporte.

Exhibición de Cetrería y Aves Rapaces

Ayer, domingo, pudimos asistir en la Plaza del Corrillo a una exhibición de vuelo de aves rapaces, acompañada de comentarios didácticss que explicaban las características de cada una de ellas, así como su alimentación o su importancia en la historia de la cetrería.

Uno de los momentos más llamativos fue cuando uno de estos pájaros bajó desde la torre de la Iglesia de Santa Elana hasta la propia plaza.

Pero, además de aves, se mostraron otros animales exóticos, como una boa, un pequeño caimán del Nilo o una tortuga de aspecto prehistórico.

En definitiva, un acto entretenido que sorprendió sobre todo a los más pequeños y que forma parte de la programación cultural que se combina con la puramente festiva en el programa de este año de las fiestas en honor a nuestra patrona.

Fútbol: solteros contra casados

En la tarde del sábado, y dentro de la programación de las fiestas de Santa Elena, tuvo lugar en el campo de fútbol municipal el ya tradicional partido de solteros contra casados. Aunque realmente es una excusa para encontrarse con amigos y vecinos, conviene decir que quedaron empatados a cinco goles.

Además tuvieron la gentileza de invitar a merendar a los asistentes y pudimos degustar platos de rico fiambre regados con cerveza y refrescos. Muchas gracias por este detalle.

Noticias de Valdunciel

La parroquia de san Vicente Mártir de la localidad armuñesa de Valdunciel, vecinos y amigos de Calzada, va a celebrar el domingo 13 de agosto, a la una del mediodía, una eucaristía de acción de gracias por la reciente beatificación de uno de sus vecinos, el sacerdote operario diocesano Ángel Alonso Escribano.

La Misa de acción de gracias por su beatificación se enmarca dentro de las fiestas patronales de la localidad y será presidida por el obispo de Salamanca, Carlos López, y concelebrada por nuestro párroco Carlos López Alejo, el director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, Florencio Abajo y tres miembros del Consejo general de la Hermandad. Una gran fiesta que también estará presente el grupo de delegados de los Operarios de diversas partes del mundo (del Cono Sur, de Venezuela, de México y de África), que durante estos días está participando en España en un encuentro. Antes de la homilía, que será pronunciada por el Sr. Obispo, el director general de la Hermandad de Operarios, Florencio Abajo, leerá una semblanza biográfica del mártir Ángel Alonso.

Hoy, sábado 12 de agosto, el párroco de la localidad, Carlos López Alejo, ha presentado y bendecido un cuadro del nuevo beato, obra de la carmelita samaritana Ana Carmen del Redentor, con el que la parroquia de Valdunciel pretende rendirle homenaje. En las imágenes que acompañan a esta noticias podemos ver el cuadro y al sacerdote de Calzada, Carlos López, junto con Ángel Escribano, alcalde de Valdunciel, poco antes de realizar este acto.

Conferencia de Borja Jordán

Ayer, día 11 de agosto, tuvo lugar uno de los primeros actos de estas fiestas en honor a Santa Elena, concretamente una conferencia sobre la evolución de las cámaras fotográficas desde sus inicios hasta el nacimiento de las cámaras digitales.

Borja Jordán, profesor de la Facultad de Psicología de Salamanca, tuvo la gentileza de acercarse a Calzada, no para hablar de su campo profesional, sino de una de sus aficiones: el coleccionismo de cámaras fotográficas.

A lo largo de poco más de una hora, hizo a los asistentes un interesante recorrido de su historia desde la cámara oscura a las máquinas reflex, pasando por los daguerrotipos, las cámaras de fuelle, de cajón, compactas,… hablando tanto del diseño de su maquinaria como los diferentes modos utilizados para su fijación en papel y positivado (nitrato de plata, placa, rollo, carrete…). Todas sus explicaciones estuvieron ilustradas con algunas de las máquinas de su colección, por lo que resultó entretenido y educativo.

Las actividades de las fiestas continúan durante el fin de semana con un partido de fútbol entre solteros y casados, que terminará con una merienda para todos los asistentes, y una exhibición de cetrería y aves rapaces, que tendrá lugar el domingo, día 13, en la plaza del Corrillo.

Mejoras en el Albergue de Peregrinos

Tomás Riesco, un vecino de Calzada, ha regalado al Ayuntamiento una bonita concha tallada en piedra por él, que hemos colocado en la puerta del albergue de peregrinos. En las fotos podemos ver algunos de los momentos de su instalación, que resultó bastante costosa por la dureza de la piedra.

Desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a Tomás por su generosidad.

La colocación de este adorno en la fachada culmina, de alguna manera, las pequeñas reformas que se han realizado en el albergue en los últimos meses que incluyen la pintura exterior, una pila para lavar ropa en la cocina y la reforma completa del patio, con el arreglo del suelo y el techado de una parte del mismo, con el fin de tener un espacio cubierto en el que colocar la ropa lavada los días de lluvia, así como un lugar para comer o descansar en el exterior pero dentro del propio albergue.

Taller de cocina para niños

El viernes 23 los niños de 4 a 12 años pudieron participar en un taller de cocina impartido por Juani, de la empresa “Arte Dulce”. Con su ayuda y supervisión, los pequeños decoraron con fondant de colores deliciosas galletas de mantequilla, con formas divertidas y con algunos de sus personajes favoritos, como “Hello Kitty” o los “Minion”.

Fue un rato entretenido en el que los niños se divirtieron y, al mismo tiempo, se iniciaron en el arte de la repostería creativa, tan de moda en estos momentos.

Por otra parte, el próximo viernes, día 30, a las seis de la tarde en el ACVM, tendrá lugar un bebécuentos para los niños más pequeños (de seis meses a tres años). Recordamos que es necesario inscribirse hablando con María (717 706637). Esta será la última de las actividades de la programación propuesta desde el Ayuntamiento para este curso.

Jornada en la piscina para celebrar el fin de curso del colegio

Ayer acabaron las clases en Castilla y León. Los alumnos del colegio de Calzada, como ya es tradicional, ese último día fueron a bañarse a la piscina con sus profesores. Después disfrutaron de una comida que fue organizada por el AMPA y a la que asistieron tanto los niños como bastantes padres.

Todos disfrutaron de un agradable día para dar inicio a las vacaciones.

Charla sobre la Vía de la Plata

Ayer por la tarde, dentro de la programación de actividades culturales de este mes, pudimos asistir a una interesante charla de la periodista Tati Bermejo. En ella hizo un rápido recorrido por la historia de la Via de la Plata, centrándose en su paso por Salamanca y por nuestro pueblo. Pudimos comprender su importancia cultural y comercial desde hace más de 2000 años y ver algunos de los vestigios que se conservan. Incidió especialmente en aclarar la confusión de nomenclatura entre Vía de la Plata y Ruta de la Plata, dejando claro que el primer nombre hace referencia a la calzada romana y el segundo exclusivamente a la carretera.

También quiso hacer un pequeño homenaje a la figura de Vicente Sánchez Pablos, que falleció hace dos años y era amigo personal de Tati Bermejo, que junto con Blas Rodríguez (sacerdote de Fuenterroble de Salvatierra), tanto han hecho por preservar y poner en valor al Vía de la Plata.

Las actividades culturales finalizan la próxima semana y conviene aclarar que, para facilitar la coordinación con otras actividades que se llevan a cabo en el ACVM (como la Asamablea General de la Asociación “Nordeste de Salamanca”), se ha suspendido el taller de manualidades, que será sustituido por un cine forum en el que se visionará la adaptación cinematográfica del cuento de Pedro Antonio de Alarcón que hemos analizado en el Club de Lectura y un café en el bar de los jubilados para despedir las actividades de este periodo.

Fin de curso de la guardería

Esta mañana se ha celebrado en el ACVM un acto para festejar el fin de curso de la guardería municipal.

Los dieciocho niños que han asistido de manera regular a lo largo del año, un poco nerviosos e impresionados por estar en el escenario y por el tamaño de un edificio que no les era familiar, han recibido un diploma. Además, los pequeños que el próximo curso iniciarán el curso en el colegio, tuvieron una banda, un birrete y una orla de graduación.

Desde el Ayuntamiento, queremos agradecer a las responsables de la guardería (Yolanda Encinas y Mª Cruz Escudero) todo el trabajo que han hecho para intentar proporcionar a los niños y a sus padres un día espacial y crear unos recuerdos que, probablemente, cuando sean mayores agradecerán. Además, tanto de parte de Yoli y Mª Cruz como del Ayuntamiento, queremos mostrar nuestro agradecimiento a las familias, cuya colaboración es vital para que el día a día de la guardería sea ameno y educativo para los niños. Estos representa el futuro y son importantísimos en estas zonas rurales que tan proclives son a la despoblación.

Esperamos que en próximo curso la guardería vuelva a tener tantos inscritos y todo salga tan bien como este año.

Cambios de las ventanas del colegio de Calzada

En las últimas semanas y, gracias en parte a una subvención de la Diputación de Salamanca, se está procediendo al cambio de las ventanas del colegio local.

Las ventanas y, especialmente, las persianas estaban en mal estado lo que además de la incomodidad suponía también una pérdida de calor de la calefacción en invierno. Puede comprobarse en la fotografías superiores, donde, a la izquierda aparece cómo estaban y a la derecha. cómo están quedando.

Falta rematarlas, lo que se hará una vez finalizadas las clases con el fin de no interferir en el desarrollo normal de la actividad lectiva.

Peregrino muy bien acompañado

Aunque son muchos los peregrinos que realizan el camino en compañía de su pareja, amigos o familiares, no es tan frecuente que lo hagan acompañados de animales. No obstante, ya no sorprende ver perros y en nuestro albergue durmió en una ocasión una peregrina junto con su loro.

Edmond, un peregrino francés que pernoctó aquí la semana pasada, nos sorprendió al llegar con su burro, que, según pudimos saber, se llamaba Simón y tenía 11 años. Al parecer llevaban cinco meses realizando el camino, ya que desde Francia fueron a Sevilla y desde allí comenzaron la Vía de la Plata.

En la foto superior se nos puede ver junto al pacífico Simón, mientras éste reponía fuerzas en un pequeño prado junto al albergue, buscando la sombra, eso sí, dado el calor sahariano que nos está castigando en estos últimos días.

Taller de cocina

Esta semana, además de jugar a la petanca, hemos realizado un taller de cocina, en el que cocinamos un plato, pero probamos dos.

Las participantes aprendieron a preparar la que se puede llamar “Ensalada de Colores” (aunque también podemos llamarla “Ensalada de pollo” o “Ensalada de judías blancas”, dependiendo del ingrediente principal que escojamos). Es un plato sencillo y muy adecuado para el verano. Además, si lo cocinamos con judías, es una buena forma de comer legumbres en la época veraniega, en la que el calor hace que no apetezcan tanto los platos “de cuchara”.

También probamos una receta un poco más exótica: Ternera estofada con chocolate y vinagre. Igualmente es un plato muy sencillo, porque, al ser estofada, todo se cuece junto sin ningún tipo de sofrito o preparación previa. Aunque pueda parecer una extraña mezcla de sabores, estos se equilibran y al comerla no destaca ni el dulce del chocolate ni el ácido del vinagre. Una receta distinta que se puede hacer en muy poco tiempo.

Puede acceder a las dos recetas desde la pestaña de actividades, seleccionando la sección de “recursos descargables” y después la de “taller de cocina”. También puede hacerlo mediante este enlace:

Recetas del taller de cocina

Fotos de las Fiestas del Cristo de la Piedad 2017

Mucha gente se interesó por conseguir acceder a las fotografías que realizamos de todos los eventos que se han llevado a cabo durante las fiestas. Se puede acceder a una amplia cantidad de imágenes de esos actos de tres maneras: pinchando en el icono de “galerías de fotos” (que se encuentra en la barra lateral izquierda), en la sección de fiestas (en el centro de la página de inicio), seleccionando las galería de la fiesta de la Ascensión o, simplemente, mediante este enlace Galería de fotos de las Fiestas del Cristo de la Piedad 2017

No tenemos ninguna imagen de la verbena del sábado por la noche. Estaríamos muy agradecidos si alguien que las tuviera nos las hiciera llegar. Puede hacerlo escribiendo al correo electrónico calzadadevaldunciel.info@gmail.com o poniéndose en contacto con María, por teléfono (717706637) o en la biblioteca.

Desde la coordinación de las actividades culturales queremos dar especialmente las gracias a Félix Álvarez Oliveros, que nos ha proporcionado fotos de las fiestas y está realizando un vídeo (que colgaremos también en la web).

Actividades organizadas por el AMPA del CRA “Ribera de Cañedo”

El AMPA del CRA “Ribera de Cañedo”, que tiene su sede central en Calzada, está llevando a cabo una serie de actividades para ampliar la oferta de propuestas para las tardes de los más pequeños.

Concretamente, en estos últimos días, han estado pintado un mural en la parte trasera del colegio. En las primeras fases, que exigían menos habilidad y cuidado, han participado también los niños, mientras que del remate final se están encargando algunos padres de alumnos y Ana, la directora del centro.

Además, ayer por la tarde tuvo lugar una interesante actividad, en la que, gracias a un programa de la Universidad de Salamanca que trata de acercar los productos locales a los más pequeños en colaboración con algunas empresas, los niños se familiarizaron con los productos de cerdo ibérico, que tanta importancia tienen en la economía y la fama de las tierras salamantinas.

La empresa colaboradora fue en este caso “Aljomar”, que tiene su fábrica en Guijuelo. Proyectaron un vídeo, les regalaron unos lápices de colores para que pintaron un dibujo relacionado con el cerdo e invitaron a los niños y los padres a una desgustación de sus suculentos productos. Desde el AMPA nos han transmitido el agradecimiento por el estupendo trato recibido por esta empresa y desde aquí nosotros lo divulgamos.

Por nuestra parte, desde la Corporación Municipal, también queremos dar las gracias a los miembros del AMPA que dedican parte de su tiempo libre a dar vida al colegio, una infraestructura fundamental en las comunidades rurales.

Comienzo de las Fiestas del Cristo de la Piedad

Ayer, sábado 27, se iniciaron los actos festivos programados por el Ayuntamiento con motivo de las Fiestas en honor al Cristo de la Piedad.

El primero de ellos fue una multitudinaria paella popular a la que asistieron unas 350 personas. Fue un buen momento para compartir y estrechar lazos entre los vecinos que habitualmente viven en Calzada y aquellos que nos han visitado aprovechando estos días festivos.

A las seis de la tarde se pudo presenciar el partido de fútbol entre el equipo de Calzada de Valdunciel y “La Place”, que finalizó con una abultada victoria de los jugadores locales.

Dentro de los actos puramente religiosos, como todos los días de esta semana, los interesados pudieron asistir a la novena.

La jornada festiva finalizó con una verbena popular amenizada por la orquesta “Tanzania”, que gracias al agradable tiempo, casi veraniego, del que estamos disfrutando pudo realizarse al aire libre en la Plaza del Corrillo y que se prolongó hasta la madrugada.