Ayer por la tarde, dentro de la programación de actividades culturales de este mes, pudimos asistir a una interesante charla de la periodista Tati Bermejo. En ella hizo un rápido recorrido por la historia de la Via de la Plata, centrándose en su paso por Salamanca y por nuestro pueblo. Pudimos comprender su importancia cultural y comercial desde hace más de 2000 años y ver algunos de los vestigios que se conservan. Incidió especialmente en aclarar la confusión de nomenclatura entre Vía de la Plata y Ruta de la Plata, dejando claro que el primer nombre hace referencia a la calzada romana y el segundo exclusivamente a la carretera.

También quiso hacer un pequeño homenaje a la figura de Vicente Sánchez Pablos, que falleció hace dos años y era amigo personal de Tati Bermejo, que junto con Blas Rodríguez (sacerdote de Fuenterroble de Salvatierra), tanto han hecho por preservar y poner en valor al Vía de la Plata.

Las actividades culturales finalizan la próxima semana y conviene aclarar que, para facilitar la coordinación con otras actividades que se llevan a cabo en el ACVM (como la Asamablea General de la Asociación “Nordeste de Salamanca”), se ha suspendido el taller de manualidades, que será sustituido por un cine forum en el que se visionará la adaptación cinematográfica del cuento de Pedro Antonio de Alarcón que hemos analizado en el Club de Lectura y un café en el bar de los jubilados para despedir las actividades de este periodo.

No hay más comentarios

Deja un comentario