La nueva infraestructura sanitaria ocupará el espacio del que fue hasta 2009 puesto de la Guardia Civil y dará servicio a más de una docena de municipios de la comarca

 

Edificio en el que se ubicará el centro de salud.

 

La localidad contará con un nuevo centro de salud con el que atenderá a más de una docena de municipios de esta zona de la comarca de La Armuña en la parcela en la que desde hace más de un siglo se levanta el que fuera edificio del cuartel de la Guardia Civil de Calzada de Valdunciel.

Román Hernández confirma que la Junta ha decidido que es el lugar que mejor se adecúa a las funciones que debe desempeñar por su cercanía a la conexión con la A-66 y la N-630. “Desde el Consistorio ofertamos tres parcelas de propiedad municipal, una en el centro del casco urbano e incluso terreno en la zona junto a las piscinas, pero desde Sanidad se han decantado por esta ubicación por su emplazamiento”, señala.

La imagen del que hasta comienzos de 2009 fuera cuartel de la Guardia Civil está grabada en la memoria gráfica de nuestro país desde el 15 de junio de 1966 con un hecho inolvidable, la detención de El Lute. El entonces delincuente fue presentado a los medios de comunicación en la puerta del cuartel de Calzada de Valdunciel acompañado por varios miembros del Instituto Armado tras su arresto en una finca de Forfoleda, donde se escondía en una caseta de pastores.

Eleuterio Sánchez contaba en aquel momento con apenas 24 años, había huido días antes y su presencia detectada en Peñaranda de Bracamonte, pero su imagen en este punto de La Armuña, con el brazo en cabestrillo y escoltado por la Guardia Civil tras su detención, es una de las más recordadas y reproducidas.

La recreación de esta imagen en la portada del cuartel también se utilizó en el cartel promocional de la película protagonizada por Imanol Arias a mediados de los 80, en la que se llevaba al cine parte de la vida de Eleuterio Sánchez. No obstante, la presencia de las fuerzas de seguridad en la localidad se remontaba al siglo XVIII, puesto que ya hay referencias de su presencia en 1713, algo que convierte a este punto del norte de la provincia en uno de los más antiguos en tener certificada la presencia del Instituto Armado.

La construcción del nuevo centro de salud de Calzada de Valdunciel fue anunciada por la Junta a finales de 2009 con un presupuesto en aquel momento de 3,1 millones de euros y la ejecución de un nuevo edificio en el mismo solar que ocupa el actual desde hace más de tres décadas. Estaba previsto que la nueva infraestructura contase con ochocientos metros cuadrados construidos, pero con la llegada de la crisis la inversión no se llevó a cabo.

La parcela que ahora se utilizará cuenta con 1.200 metros cuadrados. Desde Calzada de Valdunciel se atienden las necesidades sanitarias básicas de sus vecinos y los residentes en las localidades de Aldearrodrigo; Añover de Tormes; El Arco; Forfoleda; Palacios del Arzobispo; San Pelayo de Guareña; Santiz; Topas; Torresmenudas; Valdelosa; Zamayón y Valdunciel.