LA CASA Y LA OBRA DEL ESCULTOR AFICINADO TOMÁS RIESCO
La casa de la que vamos a hablar no destaca por sus elementos compositivos, sino por la curiosa decoración de su fachada. Se encuentra al final de la céntrica calle de Los Hidalgos, que atraviesa el pueblo de parte a parte y comunica la nacional 630 con la carretera hacia la cercana Forfoleda.
Esta casa en la actualidad pertenece a Tomás Riesco. Según la documentación, en 1856 figura como una casa de nueva construcción, siendo su dueño Cipriano Gómez. Es éste un curioso personaje, que además de ser alcalde del pueblo ha dejado su huella en la historia local porque participó de una manera muy activa en la corriente desamortizadora del segundo cuarto del siglo XIX, especialmente en la desamortización de Madoz. Llegó a poseer multitud de tierras y casas y a salir avalista de numerosos vecinos en préstamos de contratos de arrendamientos, lo que demuestra la fama de credibilidad y honradez que tenía este hombre entre sus paisanos. No obstante, no tuvo un final feliz, pues tuvo que comenzar a vender sus posesiones para pagar los préstamos y acabó muriendo en la miseria en 1869.
Con posterioridad, durante la última década del siglo XIX, la casa se convirtió de manera temporal en Cuartel de la Guardia Civil, para pasar a ser casa de pastores cuando el dueño era el abuelo, y más tarde el padre, de su actual propietario.