CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS CAMINOS HISTÓRICOS

El centro de Interpretación de los Caminos Históricos fue inaugurado en agosto del año 2007 (se puede consultar el recorte de prensa en la hemeroteca) y ocupa la segunda planta del ACVM (Aula Cultural de Usos Múltiples). Este edificio fue construido en el solar en el que antiguamente se encontraba el Corral del Concejo de la localidad, con fondos aportados por la Unión Europea (a través de su programa “Prodercal”), la Diputación de Salamanca y el propio Ayuntamiento de Calzada.

Este centro de interpretación permite acercarnos a la historia de los caminos en España y se divide en cuatro bloques diferenciados: el trazado de los caminos a lo largo de la historia; las construcciones realizadas en ellos (puentes, calzadas, posadas, albergues…); los grupos de personajes que los recorrieron; y, para finalizar, una breve visión de la evolución de los transportes utilizados.

Aunque es novedosa la dedicación de un espacio museístico a esta temática, la historiografía hace tiempo que ha demostrado que el estudio de los caminos es una interesantísima herramienta para conocer parte de nuestro pasado en un sentido general, pues por ellos transitaban personas y con ellas viajaban palabras, inventos, nevedades arquitectónicas, ideas religiosas, artesanía…, dejando vestigios a lo largo del espacio y el tiempo.

La muestra se compone fundamentalmene de paneles con abundante texto y fotografías, que permiten tanto una visita calmada en la que recibir mucha información y datos, como una visión rápida del mundo de los caminos. Se completa con algunas maquetas, fotografías de la Vía de la Plata a su paso por la provincia en formato digital y un cuidado audiovisual sobre la historia de los caminos en Salamanca, aplicando los datos generales a un ámbito más cercano y familiar.

Si desea vistarlo, por favor, póngase en contacto con el Ayuntamiento (923 310024).

CERADO TEMPORALMENTE