CÓMO LLEGAR AL ALBERGUE DE CALZADA DE VALDUNCIEL

Aunque la mayor parte de las guías sobre la Vía de la Plata plantean hacer en una sola etapa los 35 km que separan Salamanca del Cubo de la Tierra del Vino (Zamora), una excelente alternativa es dividirla en dos y pernoctar en el albergue de Calzada de Valdunciel (a 15 km de la capital charra).

Las indicaciones para llegar hasta aquí desde Salamanca son las siguientes:

Km 0. Salamanca

La primera casilla de esta etapa está situada sobre un adoquín de la Plaza Mayor charra. Una vieira de bronce guía nuestros pasos por la calle Zamora y el paseo del Doctor Torres Villarroel, donde veremos un mojón que señala la cifra de los kilómetros restantes a Santiago: 444. Llegamos así a la glorieta Santiago Martín «El Viti», presidida por la majestuosa escultura de un toro bravo, y, tras ella, pasamos junto al colegio Santa Teresa Jesús y un centro comercial.

Siempre en dirección Zamora vamos dejando atrás los puntos kilométricos 338 y 337 de la SA-11, que no es otra que la N-630, y tras una rotonda se alza a nuestra derecha el estadio de fútbol Helmántico. Sorteamos por debajo la A-62 y continuamos por el arcén de la N-630. Unos metros antes del punto kilométrico 335, por fin, dejamos el asfalto (Km 4,8). Progresamos por pista hasta la cercana Aldeaseca de Armuña. Entramos por la calle Ruta de la Plata, luego calle Frontón y giramos a la izquierda por la calle Campillo hasta la iglesia parroquial.

Km 6,1. Aldeaseca de Armuña

Hay que rodear este templo del XVI, girar a la izquierda y continuar de frente. Vemos que sale un camino a la derecha. Ojo porque es el antiguo camino, ahora cortado por la autovía, que no debemos seguir. Seguimos recto, rodeando el pueblo por la calle asfaltada, hasta el siguiente cruce, con un poste eléctrico. En este punto hay varias flechas que nos animan a continuar por el camino de la derecha. Éste se dirige hacia unas naves, que pasamos. A unos cien metros vemos la autovía y el paso por debajo de la misma. Doscientos metros después hay otro cruce. Varias flechas nos indican que tomemos la pista de la derecha, que seguimos en leve subida. Luego bajamos para cruzar el arroyo de la Encina (Km 8,6). Seguidamente subimos de frente por la larga pista hasta un campo de fútbol. Bordeamos el recinto de juego y llegamos a Castellanos de Villiquera.

Km 11,1. Castellanos de Villiquera

Atravesamos el pueblo por la calle Vía de la Plata y al otro extremo, tras pasar un pequeño parque, seguimos por un camino con tapias a ambos lados. Desde aquí, avanzamos sin pérdida hasta Calzada de Valdunciel.

Km 15,1. Calzada de Valdunciel[1]

Se entra en el pueblo por la calle Carrascal, que conduce a la calle Los Hidalgos, desde donde podemos ver el frontón.

Se gira a la derecha e inmediatamente a la izquierda, dejando a nuestra izquierda el parque infantil. Se atraviesa la plaza del Ayuntamiento y se continúa en dirección norte por la calle Ruta de la Plata, hasta llegar a los miliaros. Se gira a la izquierda, rodeando el Aula Cultural de Usos Múltiples. Justo detrás de este edificio se encuentra el Albergue del Peregrino.

[1] Información extraída de la página web de Eroski Consumer.